ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad varios son los legados que los grandes pensadores nos han dejado. Entre estos legados los grandes períodos de las letras son muy conocidos. La literatura Griega y la Latina constituyen el origen próximo de las literaturas europeas.

En este trabajo, enfatizamos la literatura Griega, sus orígenes, principios fundamentales, precursores y su importancia en las distintas ramas de la ciencia como lo son matemáticas, filosofía y medicina.

La literatura Griega se caracteriza por su riqueza de imágenes su estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados equilibrados y medidos. Nos ofrecen el sentido de proporción ente la imaginación y la inteligencia.

La literatura Griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas. Protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos, esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presenta a una riquísima temática.

Invitamos a deleitarse con el trabajo informativo acerca de la literatura Griega

LITERATURA GRIEGA

La literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia Griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en algunos de los dialectos nuevos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores Griegos.

LITERATURA CLASICA GRIEGA

La literatura Griega Clásica Comprende aquella literatura escrita en Griego Antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma Griego hasta el siglo IV y el auge del impero bizantino.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA GRIEGA

Es la Literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico. Tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.

Características Generales

• ORIGINALIDAD: Entre todas las literaturas ,la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraños

• CONTINUIDAD: Los géneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan. Así. La epopeya, primera manifestación literaria, es el fruto de la imaginación y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo, de la sensibilidad y la pasión de un pueblo joven, y por fin, El teatro y la prosa de la razón refinada de un pueblo maduro. Es decir que sus géneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo.

• VALOR ARTISTICO: Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores.

• El depurado estilo, con que el poeta expresa los ánimos, encaja perfectamente con lo experimentado por los personajes.

• Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad.

• La armoniosa perfección domina la forma expresiva, en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones.

• Los temas tratados llegan como nuevos, como modelo para ser imitados: Las pasiones de los héroes trágicos ,los júbilos de los cómicos, los sentimientos, la riqueza, la belleza ,la pujanza (el poder), las motivaciones y las experiencias , en fin, su temática se originó de sus dioses, mitos y leyendas.

TEMAS DE LA LITERATURA GRIEGA

1. LA POESÍA ÉPICA

1.1 Homero: Aedo y poeta oral

Sin duda alguna hubo manifestaciones poéticas en Grecia antes de Homero. los mismos poemas homéricos aluden a veces o suponen implícitamente la existencia de otros cantos, Hubo, pues, formas épicas y líricas de las que no tenemos testimonio directo, ya que durante siglos la transmisión fue de carácter oral.

1.2 La Ilíada y la Odisea: temática. El héroe homérico

La Ilíada es un poema épico en torno a la legendaria guerra de Troya. Su fondo histórico es innegable hoy día, sobre todo tras el hallazgo del estrato denominado” TROYA VIIa “por el arqueólogo Schliemann, que se ha identificado con la Troya Homérica, y narra la conquista de esta ciudad por los griegos.

El tema inmediato de la obra es el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles -dos héroes griegos- y sus consecuencias, enmarcado dentro de otra acción más general como es la guerra de Troya. Ambas están admirablemente entretejidas y mezcladas con todo el aparato divino.

1.3 HESÍODO

Conectado desde antiguo con Homero aparece entre la segunda mitad del siglo VIII a.C. y la primera del siglo VII a.C. la figura de Hesíodo. Ambos tienen en común la métrica en hexámetros, el lenguaje épico y las coincidencias formales, pero también se pueden observar diferencias como:

• El mundo mostrado por la poesía de Hesíodo es el de su propia época y país, mientras Homero se refiere al legendario pasado.

• Hesíodo nos muestra en su poesía sus propias inquietudes, y Homero apenas refleja su personalidad en sus versos.

2. EL TEATRO. TRAGEDIA Y COMEDIA

2.1 LA TRAGEDIA: El teatro griego surge a partir de festivales religiosos dionisiacos. En las primeras manifestaciones teatrales aparecían máscaras y un coro de sátiros, lo que se mantiene en el drama satírico. A partir de ese teatro primitivo se desarrolla la tragedia a finales del siglo VI a. Cto.

2.1 COMEDIA: La comedia antigua, presentaba el contrapunto cómico, paródico y fantástico de la tragedia. De sus personajes unos son creados por la imaginación del poeta, otros históricos y diversos dioses, que intervienen en una trama libremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com