ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

LITERATURA GRIEGA.

Se considera la cultura de la antigua Grecia como la cuna de la intelectualidad occidental. Entre los siglos VII a. C. y XV d.C., los filósofos, los dramaturgos, poetas e historiadores de dicha cultura crearon publicaciones, que fueron en su mayoría, influyentes en el mundo occidental.

La literatura griega es aquella que fue escrita por autores de origen griego y de áreas influenciadas por la cultura griega. Se extiende hasta todas las épocas en la cual hayan existido escritores de Grecia.

En esta literatura, narraban la historia de los pueblos, siendo una parte basada en hechos reales y otra en forma de leyenda. También tiene diversas características complejas que generalmente se basan en percepciones de la naturaleza plasmadas en conjeturas a partir del ingenio e imaginación del hombre de esa época. Dado que había una variedad muy amplia de manifestaciones, esta se desarrollo en varios dialectos regionales emparentados entre si, ya que compartían una cultura y un desarrollo histórico similar.

La literatura griega se destaca por su originalidad, la permanencia de su modelo y por la comprensión profunda hacia el espíritu humano. Los griegos desarrollaron una literatura centrada en el hombre y como este estaba vinculado hacia la mitología.

La singularidad de la literatura griega se reconoce en la creación de los géneros básicos que siguen perdurando hasta nuestros días:

- La poesía épica y lírica, el drama y varias formas de prosa.

De igual forma que sucedió con la literatura de otros pueblos, la griega comenzó siendo oral para más tarde pasar a ser escrita; los textos transmitidos de forma oral se pasaron a pergamino y fueron traducidos a otras lenguas.

Una característica peculiar de la literatura es el uso de lenguas literarias empleadas de forma estandarizada según el género, ya fuera en drama, filosofía, historia u oratoria, que prefería el ático; o la epopeya cuya base es jónica; y en la lirica dominaron el dórico y el eólico.

Los comienzos de la literatura griega son atribuidos a dos personajes: Homero y Hesíodo.

El primero, es autor de la Ilíada y la Odisea, y se le han atribuido una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites. Al segundo se le atribuye Trabajos y días, poema didáctico; y El escudo de Heracles.

La literatura griega se divide de dos maneras:

En literatura griega antigua y en literatura griega moderna, y cada una de estas divisiones, tiene varias clasificaciones.

LITERATURA GRIEGA CLÁSICA.

La literatura griega clásica comprende los escritos en griego antiguo desde los más antiguos escritos en griego hasta el siglo IV hasta el auge del Imperio Bizantino.

o Poesía Épica:

Sus registros aparecen alrededor del 850 a.C. Uno de sus máximos exponentes fue Homero. Estaban narradas en forma de epopeyas, que son obras narrativas compuestas en verso que eran entonadas acompañadas con música.

Características:

-Cuenta hechos vinculados a los héroes.

-Era improvisada y compuesta por los aedos para ser recitada.

-Narra los hechos sin emitir juicio alguno u opinar sobre ellos.

o Poesía Lirica:

Nace entre los siglos VII y VIII a.C. Se entiende por lirica la poesía apropiada para el canto, teniendo en algunas ocasiones como complemento la danza. Aunque su nombre procede de la lira, no siempre era acompañada por dicho instrumento.

Sus autores más representativos fueron Safo, Alceo, Anacreonte y Píndaro.

Características:

-A diferencia de la épica, la poesía lirica toma como asunto central al individuo y sus emociones.

-Tenia dos formas: coral y monódica.

La lirica monódica era cantada por una sola voz al son de la lira

La lirica coral era compleja y se combinaba el canto y la danza. Dentro de la poesía coral se desarrollaron diferentes formas:

Peán.

Treno.

Ditirambo.

Oda (Epinicio).

o Poesía semi-lirica.

La poesía semi-lirica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com