ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Tesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

Literatura Griega

1. Contexto Histórico-Cultural-Social

• Grecia, la hoy llamada República Helénica, se encuentra ubicada en la Península Balcánica, regada al Este por el mar Egeo, al Sur por el Mediterráneo y al Oeste por el Mar Jónico.

• Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

• Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. Destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofía griegas).

2. Características

-ORIGINALIDAD

Entre todas las literaturas, la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraños

-CONTINUIDAD

Los géneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan.

Así. La epopeya, primera manifestación literaria, es el fruto de la imaginación y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo, de la sensibilidad y la pasión de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razón refinada de un pueblo maduro.

Es decir que sus géneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo.

-VALOR ARTÍSTICO

Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores.

-El depurado estilo, con que el poeta expresa los ánimos, encaja perfectamente con lo experimentado por los personajes.

-Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad.

-La armoniosa perfección domina la forma expresiva, en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones.

-Los temas tratados llegan como nuevos, como modelo para ser imitados: Las pasiones de los héroes trágicos ,los júbilos de los cómicos, los sentimientos, la riqueza, la belleza ,la pujanza (el poder), las motivaciones y las experiencias , en fin, su temática se originó de sus dioses, mitos y leyendas.

3. Géneros Literarios

Los griegos son los creadores de: La poesía épica, la poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com