ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Bello Y Lo Sublime


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo : Lo bello y lo sublime de Kant.

Alumno: Ángel Rafael Aguayo Cervantes

Dentro de la visión de Immanuel Kant cuando aborda los conceptos de ‘’Lo bello y lo Sublime’’ lo que predominan son las críticas acerca de las diferentes sensaciones.

El autor deja bien claro antes de empezar con el tema plenamente, que lo que para uno es bello, para otros puede ser repugnante, y lo que para uno es noble, para otros puede ser esperpento. También aclara que hace todas las comparaciones desde un punto de vista del observador y no del filósofo. Según esto, lo bello y lo noble no pueden convivir dentro de un mismo concepto, es decir, o una cosa es noble o es bella. Lo que no puede ser es ambas cosas. Lo noble (sublime) para Kant conmueve, mientras que lo bello encanta.

Lo sublime -expresa kant- tiene que ser grande, con pocos adornos, más bien tirando a austero, mientras que lo bello ha de ser pequeño, lleno de adornos y detalles. De este modo, una pirámide Egipcia es sublime porque es grande y tiene pocos adornos, mientras que lo bello correspondería más a la Basílica de San Pedro, que pese a ser grande y majestuosa, está llena de adornos, realizados con materiales como el otro. Por lo tanto es bello.

Indudablemente esta obra es muy interesante, atrapante y clara por momentos y algo confusa en otros. Más que de estética, en el sentido estricto de la palabra, la misma abarca cuestiones de la moral, psicología, descripción de los caracteres individuales.

A manera de conclusión y llevando como base las reflexiones de Kant creo que es posible observar aun en nuestros días lo distinto entre el gusto de lo bello y de lo noble, tanto en las artes y las ciencias como en las costumbres. Sólo es de desear que el falso brillo, tan fácilmente engañador, no nos aleje de un modo insensible de la noble sencillez y, sobre todo, que el secreto aún oculto de la educación consiga ser sustraído a los antiguos errores, para elevar temprano el sentimiento moral en el pecho de todo joven ciudadano a una sensibilidad activa, de suerte que toda la delicadeza espiritual no vaya a parar en el placer fugitivo y ocioso de juzgar con mejor o peor gusto lo que acontece fuera de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com