ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BELLO Y SUBLIME


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

 REPORTE

KANT, Immanuel. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. S.I.u espasa libros. Madrid. 1997. (160)

La reflexión ética nos permitirá partir de una base moral en la percepción y asimilación de aquello que llamamos belleza, juicio que por cierto no deja de estar íntimamente unido a la racionalidad de la persona, pero que, sin embargo, puede ser omitido para aceptar y elaborar juicios de índole estéticos que vinculan directamente los porqués del sentimiento y  la conducta, con lo más profundo e intuitivo que hay en el espíritu humano.

     El hombre es susceptible de percibir y apreciar dos tipos de sentimientos frente a la contemplación de algo que pueda ser artístico, estos sentimientos son: bello y sublime. La sensación que pueda provocar la apreciación del arte de la naturaleza o el arte creado por el hombre es recibido por cada espectador de distinta forma; sin embargo, hay aspectos que deben considerarse para poder definir si tal o cual fenómeno pertenece al sentimiento de lo bello o de lo sublime.

     Existe, además, un sentimiento de naturaleza más fina, así llamado, bien porque tolera ser         disfrutado más largamente, sin saciedad ni agotamiento, bien porque supone en el alma una sensibilidad que la hace apta para los movimientos virtuosos, o porque pone de manifiesto aptitudes y ventajas intelectuales, mientras que los otros son compatibles con una completa indigencia mental.        

     La manera en que cada hombre percibe los fenómenos, se le puede denominar como una afinación del alma, ya que a partir de estas percepciones, va creando juicios que le ayudan a determinar si los eventos que contempla se les pueden considerar artísticos, dado que estos eventos no pertenecen a la cotidianeidad de la que el hombre participa; la sensación es causada por esta misma razón. Sin embargo, esto no puede aplicarse a todo ser humano; Kant afirma que son necesarias esas ventajas intelectuales para poder ser partícipes de aquella afinidad, implícitamente que aquel que carece de percepción intelectiva pues no podría nunca percibir la sensación que pueda provocar la contemplación de algo artístico.

      El sentimiento de lo sublime está ligado al sentimiento de terror, angustia, de profundidad, oscuridad; llega  a provocar sensaciones de miedo o angustia, como una opresión en el alma, que es la principal característica que distingue a lo sublime de cualquier otro sentimiento. Aunque algo parezca terrorífico y oscuro, no dejará de ser sublime, porque así es como lo ha puesto la misma naturaleza. Se puede decir que lo sublime se considera como algo de gran magnitud y de elemental sencillez. Otro aspecto que le atribuye es la relación que tiene este sentimiento con el carácter masculino, que no necesariamente está conectado con la noción de hombre, entendido como género, es más bien toda aquella característica que está determinada por la fuerza y profundidad que determina al lado masculino de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (762.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com