ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sublime, siniestro y bello


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Mediante la búsqueda de belleza, surge un impulso de definir y dar valor a la categoría de sublime; dicha categoría se basa en un proceso en el que el dolor y el placer se ven compensados, el ser que se encuentra ante algo sublime recibe dolor ante la exposición de un objeto que le envuelve y no encuentra su fin y encuentra placer en la superioridad mental que siente ante ese objeto. Lo sublime participará en el proceso en el cual se llegará a la identificación de la categoría de siniestro. Lo siniestro parte de nuestro subconsciente, nos producirá horror, pero dicho horror podrá ser observado sin dolor mediante una capa de belleza. Dichas tres categorías, mediante su descripción se le otorga un valor estético, tomando la belleza como condición y límite de lo siniestro y lo siniestro como límite y condición de la belleza.

Lo sublime se trabaja desde un punto de partida de la belleza y lo siniestro debe entenderse como entrelazamiento de la categoría de belleza y la categoría de siniestro.

El lo bello del arte es lo vela a lo siniestro para poder soportar. Si lo siniestro no esta el arte pasa a ser decoracion. Lo bello es la condicion y es el limite. La belleza aparece así, como un velo paradójico: por un lado es revelación pura, pero por otro lado es aquello que nos cubre lo siniestro, lo tenebroso, lo que nos permite observar el horror al que nos evoca lo siniestro.

Lo siniestro es algun tipo de verdad. Porque la mimesis es placentera? Si la realidad es siniestra. Porque es como una epsecie de algo sagrado, algo fascinante, tenemos cierta fascinacion por lo siniestro. Ese terror te paraliza de una manera hipnotica: uno cree que lo ve pero se petrifica.

De Unheimlich dice Freud lo siguiente: “no cabe duda que, dicho concepto está próximo a los de lo espantable, angustiante, espeluznante, pero no es menos seguro que el término se aplica a menudo en una acepción un tanto indeterminada, de modo que casi siempre coincide con lo angustiante en general”. Unheimlich es, por otro lado, el antónimo de Heimlich, el cual responde a lo íntimo y familiar, lo hogareño, doméstico. De aquí se deduce que lo siniestro es aquello que, como consecuencia de no ser conocido o familiar, causa espanto. Para crear algún ejemplo de siniestro puede añadirse a algo ya conocido un elemento para convertirlo en siniestro, de esa forma dejaría de ser reconocido de la forma en que se concebía. De esta forma lo siniestró será siempre aquello que no se espera, que no se encuentra, será siempre algo desconocido, desconcertante. Cuando lo familiar se convierte en extrano de manera subita. Por eso debe tener un componente familiar.

Lo siniestro es lo contrario a lo diestro: es lo torcido.

La verdad es la condicion al velo. Re-velacion. Encontrarse. Reestablecerse.

La angustia es uno de los sentimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com