ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Romántico Y El Romanticismo En Schlegel, Hegel Y Heine


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Lo Romántico y el romanticismo en Schlegel, Hegel y Heine

El texto trata sobre un debate entre Schlegel, Hegel y Heine acerca del romanticismo. El texto define al romanticismo como: “una manera de oponerse al mundo desencantado del pensamiento ilustrado, donde la religión fue retirada de su pedestal, fue puesta al lado del mito, y se le deparó crítica. Pero otra de las características del romanticismo es su triunfalismo sobre el principio de realidad, que es el punto donde comienzan los problemas con él.”

Schlegel

El término alemán “romántico” está etimológicamente asociado al de novela, Roman, y la contribución original de Schlegel consiste en librar lo romántico de ser mera designación de un estilo literario, la novela como género, y concebirlo como poesía en cuanto tal, es decir, como una poética en la cual se ha forjado una concepción intuitiva del mundo, y en consonancia con ella, todas las artes que la representan.

Schlegel menciona que: un arte propiamente romántico en “nuestra época no romántica”, “en nuestra época no fantástica” (Schlegel 1994b, 130 y 132), con lo cual indica el sello racionalista y secular que la Ilustración moderna ha instaurado como un punto de no retorno en la cultura europea; con ella, quiéralo o no, ha de contar siempre el espíritu romántico, y en tal sentido, el romanticismo es moderno y, al mismo tiempo, es crítico de la modernidad.

Para Schlegel, lo romántico está determinado por dos aspectos, por lo sentimental y por el fundamento histórico, por transfigurado que este último esté, pues lo romántico, a diferencia de lo antiguo, piensa ya desde la historia, no puede dar el mito por sentado. Sin embargo, lo sentimental es una categoría fácilmente desorientadora.

Me parece interesante la postura de este autor frente al romanticismo, llama la atención el hecho de que para él, el romanticismo no sea una corriente literaria sino una corriente artística, es decir una poética en la que se basan todas las artes del mundo.

Hace una crítica al movimiento ilustrado acusándolo de remover toda la imaginación, es decir lo fantástico, refiriéndose e esto como una época “no tan romántica” y “no tan fantástica”

Es interesante como explica los dos aspectos por medio de los cuales se determina lo romántico; El amor y la fantasía constituyen el aspecto sentimental, el amor inspira al enigma y por medio de la fantasía se explica el enigma de la poética.

Y el segundo aspecto es el fundamento histórico, por mas transfigurado que esté, muchas veces la poesía se basa en el mito que aunque no se real es parte del fundamento histórico.

Heine

La crítica de Heine es la crítica desde el punto de vista de la historia, la sociedad y la política. Heine da una explicación sobre las causas que favorecieron el rápido desarrollo hacia la orientación cristiana alemana antigua, que, aunque aguda e ilustradora, es igualmente criticable. Es una explicación plausible para entender la mentalidad comunitarista y popular que las élites consiguieron estimular.

Esta representación de Alemania casa bien con la autosuficiencia y la mordacidad del citadino Heine. Él se consideraba el intelectual europeo moderno que analiza desde París, “el foyer de la sociedad europea” (Heine 2007, 154), las condiciones de Alemania en el período de 1800 a 1814, pero es inaceptable reducir esa Alemania a una comunidad campesina.

Según Heine, las condiciones políticas de Alemania en este período eran de tal precariedad que, como dice el refrán que él mismo cita, “la necesidad enseña a orar”; sólo en un pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com