ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo. -Una concepción de vida semejante a la de los pueblos románticos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Romanticismo

¿Qué significa Romanticismo? -Una concepción de vida semejante a la de los pueblos románticos, los primeros que desarrollaron el genio de la Edad Media. En Inglaterra (S.XVII) se utiliza “romantic” para calificar los acontecimientos que sólo ocurren en las novelas. En Alemania => “roman” es sinónimo de novela. “romántico”(romantisch) quien narra en forma oral o escrita los hechos del mundo novelístico.

El Romanticismo adquiere su significado actual en la segunda mitad del sigo XVIII, cuando nace en Alemania como movimiento individualista que se opone a la sistematización del sentimiento y la espontaneidad. Del alemán se trasmite al francés “romantisme” => “romantique” de ahí al español y al italiano “romanticismo” => “romántico”. La nueva estética se difunde por Europa, donde siembra su afán por representar lo infinito y por buscar lo sublime, lo maravilloso y lo fantástico.

El Romanticismo hispanoamericano y la influencia europea La literatura hispanoamericana se hace romántica por influjo de Europa. De 1810 a 1870 la sociedad sufre cambios de importancia: queda abolida la esclavitud y la servidumbre de los indios. En lo económico se implanta el sistema liberal; se propician reformas educativas y se fundan escuelas. En lo filosófico es decisiva la influencia de Francia, Inglaterra y Alemania. En el S. XIX está dominado por el positivismo que sólo reconoce el método experimental y acepta como verdadero lo que puede comprobarse mediante la observación. Se importa de España y de Francia el estilo neoclásico. Argentina y México desarrollan un arte a través de las creaciones de pintores “criollistas” y populares. El tema criollo culmina en la obra del saboyano Carlos Enrique Pellegrini. El proceso político hispanoamericano conduce a la libertad de cultos, pero es más relevante la inclinación por el catolicismo. España deja de ser el camino que conduce la cultura europea a la América hispana, ocupa su lugar Francia que se convierte en modelo a seguir. La literatura no ajena a los avatares de la política, encuentra en la poesía un arma espiritual de combate para gritar su verdad. De ahí que los literatos hispanoamericanos sean también hombres entregados a la vida pública. No se resignan a haber alcanzado la liberación política, anhelan también la intelectual, el nacimiento de una literatura nacional que los represente geográfica, física, humana, histórica y espiritualmente, sin ligadura con la española.

Introducción del Romanticismo en la América hispana El Romanticismo llega a América a través de dos vías:

• La del Atlántico, con el escritor argentino Esteban Echeverría (1805-1851);

• La del Pacífico, con los literatos españoles Fernando Velarde (1821-1880) y Joaquín de Mora (1782-1864)

Esteban Echeverría viaja a París en 1825 con el objeto de iniciar estudios de Física, Química, Matemática y otras ciencias, pero se siente atraído por la literatura, especialmente por la poesía que se cultiva en esa época, y a ella se entrega. Cuando regresa a Buenos Aires, en 1830, ya es un poeta que no oculta su admiración por Chateaubriand, Lamartine y Víctor Hugo. Los jóvenes que comulgan con la nueva orientación estética, reciben de él un Romanticismo de sello auténticamente francés. Su poema Elvira o la novia del Plata (1832) inaugura el Romanticismo en las letras argentinas.

La segunda vía, la del Pacífico, introduce un Romanticismo de signo español, José Joaquín de Mora llega a la Argentina en 1826.

Divulga su poesía en Cuba, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Guatemala.

Sus antecedentes Aunque se considera que 1830 es el año del nacimiento del Romanticismo hispanoamericano, hallamos, en obras anteriores, atisbos de la nueva sensibilidad. Así lo demuestra Andrés Bello (1781-1865), en Venezuela; Juan Cruz Varela (1794-1839), en la Argentina, y José María de Heredia (1803-1839), en Cuba:

La naturaleza americana Selvas eternas, ¿quién al vulgo inmenso

que vuestros verdes laberintos puebla,

y en varias formas y estatura y galas

hacer parece alarde de sí mismo,

poner presumirá nombre o guarismo?

En densa muchedumbre

ceibas, acacias, mirtos se entretejen,

bejucos, vides, gramas;

las ramas a las ramas,

pugnando por gozar de las felices

auras y de la luz, perpetua guerra

hacen, y a las raíces

angosto viene el seno de la tierra.

Andrés Bello, Alocución a la Poesía.

La mujer-ángel Era un ángel del cielo. ¡Ay Dios!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com