ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Filosofica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

v1 Lógica filosófica

1.1 Origen de la lógica:

La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento del antiguo Aristóteles quien fue el primero en tratar con ella, la palabra lógica proviene del vocablo griego ‘’logos’’ que significa razón o pensamiento.

1.2 Importancia de la lógica:

Rama de la filosofía encargada de estudiar el pensamiento inferencial, busca establecer valido los argumentos La lógica se divide en dos formas que representan la misma ciencia y ambas parten de lo deductivo:

-La lógica formal: estudia los argumentos creada por Boole, Frege, Russell y otros matemáticos empleada en el lenguaje simbólico junto a esquemas formales también llamada lógica matemática, moderna o contemporánea.

-Lógica informal: estudia los argumentos expresado en un lenguaje usual, común y corriente.

1.3 Elementos del pensamiento idea, juicio y raciocinio:

El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios es una forma de pensar por parte de quien esta genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando se está argumentando.

Sus elementos son: -Idea: La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, a creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto, las ideas dan lugar a los conceptos es una imagen que existe o se halla en la mente.

-Juicio: es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.

-Raciocinio: El raciocinio es un acto de la mente por el que pasamos de varios juicios comparándolo entre sí por lo tanto el raciocinio es el acto de la inteligencia en el que por medio de lo que ya conoce adquiere un conocimiento nuevo.

1.4 conceptos, ejemplos de los silogismos y proposiciones:

Los silogismos: razonamientos deductivos de lo general a lo particular consta de dos proposiciones y una conclusión, consiste en comparar dos cosas con la tercera. El término medio debe estar en las dos premisas en la mayor y en la menor y claramente no puede estar en la conclusión

(1) Premisa mayor (2) premisa menor (3) conclusión

Ejemplo: (1) Todo hombre es racional (2) Platón es hombre (3) Luego platón es racional.

Ejemplo: (1) Todos los poetas son románticos (2) Todos los poetas son estudiantes (3) Por lo tanto, todos los estudiantes son románticos.

Ejemplo: (1) Todos los hombres son mortales (2) Los pastusos son hombres (3) Es así, todos los pastusos son mortales.

Ejemplo: (1) Todos los colombianos son latino americanos (2) Paula es colombiana (3) Por lo tanto, paula es latino americana.

Las proposiciones: Es un juicio mediante los cuales afirman o niegan algo.

-Juicios universales afirmativos: se denominan con la letra (A). Ejemplo: Todos los colombianos son santandereanos. -Juicio universal negativo: Se denominan con la letra (E). Ejemplo: Ningún Colombiano es alemán. -Particulares positivo Son la cantidad particular y se denomina con la letra (I). Ejemplo: Algunos profesores son matemáticos. -Particulares negativos: Se denominan con la letra (O). Ejemplo: Algunos hombres no son inteligentes.

-Subalternas: Se dan en el mismo género positivo o negativo. (A): Todos los abogados son pilos. (I): Algunos abogados son pilos. (E): Ningún árbol es fruta. (O): Algunos árboles no son frutales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com