ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Filosófica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Universidad La Gran Colombia

Lógica Filosófica

Fabian Padilla Guzmán - 1061210065

Bogotá – 18 de agosto 2015

[pic 1]

Introducción

        La Lógica se define usualmente como la ciencia de las leyes del pensamiento, pero esta interpretación puede llegar demasiado confusa o general. Es por esta razón que el profesor Ramón Bulla Quintana escribe el libro Nociones Preliminares de Lógica, que según como lo afirma él mismo es un modesto trabajo creado para estudiantes no iniciados en temas de Lógica. La primera parte del libro hace un ejercicio introductorio a la Lógica desde su significado, su utilidad, su influjo en la historia y sus leyes. La Lógica es una ciencia compleja, pero como lo expone interesante el autor también es un arte. Teniendo en cuenta lo anterior es pertinente dividir a la Lógica para su estudio. La Lógica es de cierta forma un instrumento u “Órganon” que nos guía en otras ciencias, la Lógica tiene una relación natural con otras ciencias porque uno de sus objetivos es la búsqueda de la verdad. La Lógica tiene una importancia capital en la vida del hombre, en razón a que la Lógica provee claridad y perfección al pensamiento, hasta la autonomía racional que según parece se está perdiendo en la actualidad. La Lógica ha acompañado al hombre en el proceso de crecimiento racional, muestra de esto lo podemos ver reflejado en las teorías de los grandes pensadores a lo largo de la historia. La Lógica como ciencia tiene leyes, el pensamiento a pesar de su libertad también debe tener leyes para la construcción de un verdadero conocimiento.

1. La Lógica una ciencia y un arte

        El profesor Bulla inicia por definir la Lógica desde su significado común o vulgar, luego pasa a una definición más formal desde su etimología, finalmente formula el significado real de la Lógica y es aquí donde consolida la siguiente definición: “Se llama Lógica la ciencia que estudia las leyes que establecen la rectitud del pensamiento y el arte de aplicarlas a la investigación y demostración de verdad.” esto quiere decir que la Lógica tiene dos dimensiones separadas, pero complementarias. Como ciencia tiene como fin el estudio de las leyes del pensamiento y establece los principios de rectitud para el pensamiento, y al ser una ciencia también es teorética. En cuanto a la esfera del arte, esta se encarga de la aplicación de las leyes del pensamiento en el campo de la investigación y para la demostración de la verdad. Como se puede ver la Lógica como ciencia se enfoca en la formulación de teorías, en contraste la lógica como arte tiene un carácter práctico, es decir que toma lo construido en la teoría para llevarlo a la realidad, de aquí que se afirme que la Lógica está dividida en dos partes que son totalmente complementarias.

        En el aspecto científico de la Lógica se puede encontrar algunos rasgos que tienen otras ciencias como lo son: el sistema de verdades y el estudio de un objeto material y un objeto formal. El objeto material es el tema de estudio en cuestión el cual es propio de cada ciencia, en el caso de la Lógica el objeto material son los pensamientos que están conformados por: ideas, juicios y el raciocinio. Por otro lado el objeto formal de la Lógica es la rectitud de los pensamientos, es decir el orden y la coherencia que deben tener estos para el cumplimiento de las leyes lógicas. Para alcanzar los principios lógicos y el perfeccionamiento del pensamiento es preciso conseguir que el pensamiento sea correcto y verdadero.

        El arte de la Lógica es descrito por el autor como: “el conjunto de reglas para hacer bien una cosa. Es una habilidad para realizar un tipo de actividades…”, es decir que es normativa y que es un acto en sí mismo. La aplicabilidad de las leyes lógicas tiene como objetivo la investigación y comprobación de la verdad, este aspecto hace de la lógica un instrumento práctico que lleva a las teorías más allá del campo especulativo a la realidad donde se pueden comprobar y continuar con su estudio.

2. El devenir histórico de la Lógica

         La naturaleza inquisitiva del hombre es una de las virtudes más sobresalientes del hombre, esta característica se encuentra en un continuo crecimiento producto de la búsqueda de la verdad. La lógica ha acompañado al hombre desde los inicios de la historia, empezando con la Lógica natural propia del hombre, pero insuficiente para conseguir un pensamiento correcto y verdadero. Por esta razón el hombre tuvo que establecer leyes que lo encaminaran hacia el camino de la verdad de una forma segura y efectiva. Es de esta manera como el hombre crea la Lógica Científica la cual se ha transformado y fundamentado a través de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com