ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo Desde Una Concepción Filosófica, Social Y Psicológica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 8

El Constructivismo desde una Concepción Filosófica, Social y Psicológica

Resumen

El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en los alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, se puede entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posean serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento. Por ende a través de este articulo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes. Por ende se intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los entes perceptivos que guían sus aprendizajes, siendo capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, reconozca las analogías, diferencie y clasifique los conceptos y nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.

Summary

The analysis of what is constructivism, considering the many variables and views from a philosophical, social and psychological, will provide a more complete view of this position and achieve benefits for students in education learning quality and really significant. Being clear that all learning is a building construction is done through a mental process that ends with the acquisition of new knowledge can be understood that prior knowledge that the pupil will hold keys to the building of this new knowledge . Thus through this article is intended to analyze the different learning situations where the student can use higher order mental operations as judge, infer, deduce, research, select, organize and others that allow for more cognitive structures ultimately achieve significant learning and construct their own learning. Thus attempts to explain how human beings are capable of building concepts and how their conceptual structures led him to become perceptive beings that guide their learning, being able to explain the fact that students attribute meaning to the knowledge they receive in classrooms, recognize analogies, differentiate and classify concepts and new instructional units, a combination of other already known.

El Constructivismo

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

 De la representación inicial que se tiene de la nueva información.

 De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva. El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, asimismo considera que la construcción se produce cuando:

 El sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)

 Lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

 Es significativo para el sujeto (Ausubel)

En relación a esto, se considera como estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo "el método de proyectos", porque permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

Además, en este Modelo el rol del docente cambia a moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. También, el constructivismo supone un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Por tanto, el profesor como mediador del aprendizaje debe conocer aspectos como:

 Los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

 Las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

 Los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

 Contextualizar las actividades.

Concepción Social del Constructivismo

El enfoque de Vygotsky ha significado que el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social, por ende se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Además, sostiene que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Ahora bien, la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, sin embargo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, porque se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com