ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Filosofica


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1 - Introducción al Conocimiento Filosófico

1-Aproximación a una noción de filosofía:

Para manejar la realidad, se necesitan establecer reglas exactas. Las reglas abstractas, que no pertenecen al mundo de lo sensible, sirven para relacionarnos con el mundo real, y para manejarnos en él.

Son necesarias ciertas Ramas de la filosofía: una Lógica, complementada por una teoría del conocimiento, para saber diferenciar lo verdadero de lo erróneo; y una Ética, que se centre en la finalidad y bondad de la acción humana.

Las ciencias solo muestran una realidad parcial, tiene límites y no responden acerca del hombre y el mundo. (Estas preguntas no pueden demostrarse por la experiencia, y son tarea de la filosofía). Los problemas de la Filosofía son: el de la existencia y las causas últimas de todas las cosas, y el de la Esencia; ambas son objeto de la ciencia filosófica (la ontología), la cual trata al ser, verdad y bien absolutos.

2- Origen de la filosofía y actitud vital del filósofo: "El origen de la filosofía no es otro que la admiración producida por el simple descubrimiento de que hay ser" (Alberto Caturelli).

La filosofía busca conocer la verdad (todo tiene razón de existir) y la sabiduría pura. La profesión del filósofo se diferencia del sabio, dura para toda la vida, requiere de libertad y vocación.

La pregunta por el ser absoluto es la pregunta final. Diversas escuelas filosóficas divergen en cuanto a la solución de este problema.

Filosofía (x Pitágoras) significa en griego "amor a la sabiduría".

2.1-¿Qué es la sabiduría?

“Conocimiento de los primeros principios y las primeras causas”.

Un sabio conoce todo lo demás como incluido en los principios y las primeras causas, o al menos con relación con ellos. En este sentido la filosofía es una vida dedicada a la búsqueda de una determinada clase de saber, la sabiduría. Si se es filósofo no se puede hacer nada más que filosofar. La sabiduría consiste en el deseo de alcanzar la posesión activa y personal de la verdad.

Tres características de la filosofía:

ü Amor al saber: El filósofo jamás se conforma con el saber obtenido, busca profundizarlo.

ü Desinterés del conocimiento: la filosofía es saber por saber, placer que se experimenta al poseer la verdad.

ü Actitud contemplativa: el filósofo busca contemplar lo que se esconde tras las apariencias, la forma inteligible que permite dar forma a la experiencia.

3- Definición real de Filosofía:

Toda definición puede darse de una doble manera:

ü Nominal, que atiende a la palabra o nombre con que designamos una cosa - etimológicamente: "amor a la sabiduría".

ü Real, es la que expresa la esencia de las cosas.

“Es el saber científico que por medio de la luz natural de la razón, estudia todas las cosas, desde sus primeros principios o últimas causas”.

( ) Causas próximas: producen de modo inmediato determinados efectos.

También podemos decir desde sus últimos principios y causas primeras, ya que son primeras en el ser y últimos en el conocer. Primeras en el ser porque son los principios y causas fundamentales de la realidad, las que constituyen mas radicalmente a todas las cosas; ultimas en el conocer porque se trata de los principios y de las causas mas profundas, las cuales, exigen de la inteligencia su mayor esfuerzo para poder conocerlas y profundizarlas.

“No es solo el estudio de un lenguaje, sino el conocimiento del hombre para poder explicar la realidad son conceptos, razonamientos y expresión lenguística”

La filosofía se distinguiendo y diferenciando de otras formas de saber, y esto ocurre en tres etapas:

1- nace en Grecia y se desarrolla como saber científico a medida que se va diferenciando de la experiencia y de las concepciones míticas de la realidad.

2 - en el Medioevo, se distingue del saber revelado y del saber teológico.

3- en la Edad Moderna, se distingue del saber de las ciencias particulares.

3.1 - La misión del filósofo: Su misión es comprender y analizar las experiencias humanas: principios, verdad o esencia, ser o fundamento (se requiere inteligencia para captarlos), buscar una explicación y transmitir los conocimientos adquiridos.

3.1.1 – El Drama de la Filosofía actual:

· Se encuentra desvinculada de Dios y la Naturaleza, a la cual domina.

· Falta de reflexión metafísica sobre Dios, el hombre y el mundo: incapaz de encontrar las últimas causas.

· Falta de Realidad física (propia de las ciencias.

· Límites del conocimiento: solo se conoce lo experimental y se alejan del pensamiento profundo. La solución es reducirlo al filosofar Tomista, fundado en una Realidad Metafísica, que trascienda los datos empíricos y alcance la verdad.

Líneas maestras del Realismo Metafísico:

1 - Realismo: existen seres que son lo que son y significan lo que significan independientemente de nuestro acto intelectivo. (La inteligencia los eleva a la conciencia no son originados, creados, o inventados por la mente)

2 - Aceptación del papel de los sentidos: reflejado en el principio de que todo conocimiento tiene su origen en ellos. Al mismo tiempo subraya la potencia de nuestra inteligencia para penetrar y captar en a través de los sentidos, las realidades.

3 - Antropología: basada en el doble principio de: “cuerpo orgánico material” y “alma intelectiva y espiritual”. Vida a la vez vegetativa, sensitiva y racional.

4 - Espiritualismo: que se manifiesta en todas las funciones y actividades del alma como espíritu, en el pensamiento reflexivo y abstractivo de las esencias y principios universales, en la libertad y conciencia moral, en el sentimiento de la dignidad de la persona y su destino inmortal.

5- Metafísica del ser en cuanto tal: el objeto de su inteligencia es la verdad universal y por ello es capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com