ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conceptos de filosofía y ética


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Ética y Filosofía

Los Conceptos de filosofía y ética

El ser humano se diferencia del resto porque es creador de la cultura. Sin normas, no puede existir la vida humana. Actuar de manera moral es hacerlo acorde a las normas. La moral es práctica, pugna porque el individuo hago lo que indican los códigos.

La ética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar los códigos morales de las diferentes épocas y de las distintas sociedades.

Características principales del objeto de estudio de la filosofía y la ética

Las normas morales son la esencia humana, permiten la conexión entre las personas, a través de ella (la moral) se comparten los mismos códigos y con ellos se clasifican y sancionan acciones. La mayor parte de nuestros conocimientos son el resultado de la sociedad en la cual vivimos.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Vivir en sociedad es vivir con reglas, por lo tanto, con una moral. Las normas son producto de un mundo social o humano que integra a los individuos que forma comunidades y sociedades, que le permite organizarse para su trabajo, administrar a una sociedad y a sus grupos convivir con sus semejantes.

La filosofía hará su aparición para tratar de responder a los diversos dilemas de la vida. Si la filosofía ha estudiado al conocimiento, al ser y al hombre, una rama de esta se ha dedicado a estudiar las normas, los deberes, los códigos morales, esto es las acciones permitidas y las no permitidas de las personas de una sociedad.

La ética es una rama de la filosofía que tiene como propósito fundamental estudiar lo que ocurre con las acciones particulares que despliegan las personas de una sociedad determinada, si se apegan o no a las reglas morales imperantes (el filósofo especializado en ética estudia sobre lo bueno y lo malo de las acciones). Si hay trasgresión permanente de normas, significa que se deben evaluar las causas por las que no son aceptadas, o en todo caso, proponer nuevas, más apegadas al momento histórico y a la sociedad.

La ética reflexiona sobre las acciones humanas cotidianas, sobre las normas y valores vigentes en una sociedad y sobre las leyes imperantes en un país y en otros más.

Ética y Moral

La ética estudia la moral de una sociedad acotada un periodo histórico. La ética, estudia, analiza, reflexiona y actúa sobre los grandes problemas de la sociedad, pero circunscripto a un periodo histórico.

Moralidad y características de un código moral

Las metas formuladas se podrán alcanzar si se actúa con moralidad, esto es de acuerdo con las normas socialmente establecidas (medios socialmente aceptados, legítimos y legalmente válidos). Quien rompe las normas actúa de forma inmoral, porque no respeta las reglas indispensables para vivir en sociedad de una manera humana, con civilidad.

Ante una situación de no cumplimiento de las normas, se deriva en una situación de desajuste social y la ley puede intervenir para que las personas sean obligadas a desempeñar sus tareas. El desajuste entre medios y fines responde a los motivos de cada persona, a sus motivos pasados o presentes, que los llevan a actuar de una manera determinada, muchas veces inadecuada moralmente.

Códigos morales en diversas culturas

La vida humana está cargada de elementos culturales. El mundo cultural ha llevado a que el ser humano elabore los códigos que deben ser respetados.

La moral está formada por esa serie de códigos elaborados socialmente y que le sirven a la persona ´para actuar de manera correcta, acorde con los códigos compartidos por la sociedad. La moral es histórica, se modifica con el tiempo, tanto por cambios en la estructura social como por una modificación de las formas de pensamiento que imperan en un espacio social.

Disciplinas filosóficas. Las ramas de la filosofia

Ontología: se encarga del estudio del ente, la esencia de las cosas (metafísica). Las cosas son y no son, lo que vemos es una faceta, un perfil de estas. La metafísica trata del fundamento común a las cosas y, por lo tanto, a las ciencias. La metafísica es el estudio de las sustancias y sus atributos. Como ciencia del ser en cuanto ser implica conocer las determinaciones necesarias del ser, esto es, los caracteres que ninguna forma del ser puede dejar de tener. Busca la esencia de las cosas, la sustancia, lo propio de cada cosa, y lo que tienen en común las ciencias es buscar esta esencia, que no se muestra.

Cosmología: es aquella rama de la filosofía que se encarga de estudiar el cosmos, conocer lo que ocurre en el universo. Se encuentra ligada con las teorías de la física y la astronomía.

Lógica: (significa proposición, discurso, pensamiento) en el mundo social se presentan distintos tipos de conocimiento, uno de ellos es el especializado, el que realiza la persona que cultiva una profesión o un campo del saber experto. El pensamiento humano requiere de lógica, organización de lo que se hace, entendiendo por qué se hace. La lógica permite pensar racionalmente (lógica y racionalidad se vinculan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com