ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estoicos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR

VICERRECTORIA ACADEMICA

CATEDRA DE DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO

PROFESOR: LIC. OSCAR PICADO CORDERO

TEMA:

“LOS ESTOICOS”

ALUMNOS:

JORGE ABARCA BONILLA

SHIRLEY MARÍN RODRÍGUEZ

I CUATRIMESTRE

2014

1HISTORIA DE LA ESCUELA ESTOICA

El territorio por excelencia en cuestión de pensamientos filosóficos fue la antigua Grecia, la escuela (Estoica) data de Atenas hacia el año 300 a.C., según la historia su nombre surge porque sus miembros se reunían en una puerta o pórtico (stoa) de columnas decoradas. Su fundador fue el chipriota Zenón el Estoico (de Citio). Sus fuentes o raíces son de escuelas tales como la: (a) cínica, la (b) megárica y la (c) académica, siendo el cinismo la escuela que ejerció la mayor influencia. Más adelante hablaremos de estas escuelas.

El estoicismo fue, además de una escuela de pensamiento, un modo de vivir y de concebir el mundo, influenció a la cultura griega, la romana y, a través del tiempo, sobre todo el pensamiento occidental.

Este pensamiento ó escuela, produjo por la cantidad, calidad y variedad de sus representantes, que se prolongara a lo largo de los siglos, llevando a los investigadores a dividirla en tres secciones:

1. Estoa Antigua (siglos III y II a.C.): Zenón de Citio, Aristón de Quíos, Cleantes de Assos y Crisipo de Soles;

2. Estoa Media (siglos II y I a.C.): Panecio y Posidonio; y

3. Estoa Nueva o "estoicismo romano" (siglos I, II y III después de Cristo): Séneca, Epicteto, Marco Aurelio.

Los rasgos que presentó esta escuela eran comunes, la cuál indicaba que en toda proposición pueden distinguirse tres elementos: la palabra o significante, la cosa significada y el significado.

La esencia de esta escuela indicaba que las palabras y las cosas son materiales, el significado, por el contrario, es inmaterial y actúa como nexo de unión entre los otros dos elementos. La verdad y la falsedad sólo pueden atribuirse al significado. Las diversas posibilidades de conexión entre proposiciones constituyen las condiciones formales de la verdad lógica.

En el tema de la Teoría del Conocimiento, manifestaron que “el alma es una tabla rasa" que no cuenta con ningún conocimiento a priori, y que en ella se imprimen las representaciones, copias o imágenes de las cosas sensibles a través de la "representación cataléptica" (comprensión conceptual de la sensación)”.

También manifestó “la impresión puede o no ser aceptada por el sujeto, con lo que la voluntad —que juega un papel importante en la antropología estoica— tiene aquí también un lugar de relevancia”, ejemplo una persona ciega.

En los seres inorgánicos el 1pneuma simplemente está: en los vegetales genera el crecimiento; en los animales actúa como alma; y en el hombre se presenta como razón. Y así como puede afirmarse, por un lado, que todo es materia, también puede decirse que todo es "fuerza vital".

El pneuma es según la página en internet de la RAE 1“Aliento racional que, en la filosofía estoica, informa y ordena el universo.” Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Este pneuma lo denominaban como un “fuego” que todo lo penetra, es la razón divina que contiene dentro de sí, en forma seminal, las ideas de todo lo que ha de acontecer ("razones seminales"). El continuo cambio que genera el pneuma se desarrolla en ciclos idénticos que se repiten eternamente ("eterno retorno") incluso en los detalles. Cada ciclo culmina en una gran conflagración universal. Todo vuelve al primitivo fuego, luego de lo cual comienza un nuevo ciclo. El proceso en su conjunto está regido por el destino. El pneuma, alma o razón del mundo (providencia) no es un ser personal y libre sino el orden inmanente que rige la materia.

La ética estoica se halla en relación directa con su física determinista. En un universo regido por la razón, al sabio sólo le cabe aceptar su destino. Sucede lo que debe suceder, según el destino y la providencia. Todo es racional y justo. El ideal de los estoicos es "vivir de acuerdo con la Naturaleza". Para alcanzarlo uno debe superar la intranquilidad que generan las pasiones, con su pretensión de que las cosas sean de un modo diferente al determinado por la providencia. Las pasiones se dominan mediante la apatía. Quien logra dominarlas alcanza la tranquilidad de ánimo. Quien acepta el destino y supera las pasiones alcanza la virtud.

Se produjeron tres elementos:

a- la forma normal y conocimiento: hallar criterio de la verdad, consiguiendo evidencia de lo acertado.

b- física: la relación del fuego y logos, el fuego representa el inicio, el logos manifestaciones cósmicas

c- ética: vivir conforme a la naturaleza, razón, el deber domina las pasiones (deseos).

a-2 ESCUELA CÍNICA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina escuela cínica al vocablo ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada en Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.

Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia (anadear: servil). Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com