ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Aurelio; El Gran Emperador Estoico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

MARCO AURELIO

1.- ¿Quién fue Marco Aurelio?

Considerado por muchos historiadores como el último de los llamados “Cinco Buenos Emperadores”. Fue emperador de Roma del año 161 – 180 d.C. y el tercero de los emperadores de origen Hispano. Era un brillante y destacado practicante del Estoicismo o Filosofía Estoica; y su escritura sin título comúnmente conocida como “Meditaciones” es una fuente significativa y muy importante para nuestra comprensión moderna y análisis de la Filosofía Estoica antigua. Muchos autores consideran su obra como una de las más trascendentales en la historia de la filosofía

Además de ser un excelente emperador, desde su juventud siempre fue un estudiante dedicado, interesado por el conocimiento y la sabiduría, aprendió, pero su mayor interés intelectual fue la Filosofía Estoica, una filosofía que enfatizaba el destino, la razón y la autocontención.

Fue también un gran general y excelente estratega militar, le dio múltiples triunfos y glorias a su imperio, por lo que fue considerado “El emperador que lucho fervientemente hasta el día de su muerte”

Fue también un hombre muy destacado y hábil en el campo del Derecho y las Leyes, así como en la forma de gobierno o administración imperial.

Sin duda alguna sus grandes hazañas lo convirtieron quizá el emperador mas respetado y admirado en toda la historia del imperio Romano. A pesar de que Marco Aurelio nunca busco la gloria ni el reconocimiento Postmortem pero que le fue concedida por siglos y siglos gracias a todos sus extraordinarios logros a su pureza y a sus virtudes.

2.- ¿Por qué fue un Emperador tan hábil, respetado, admirado y eficaz?

En el año 140 d.C. Marco Aurelio se convirtió en Cónsul o líder del Senado, un puesto que ocuparía otras dos veces mas en su vida posteriormente, a medida que pasaban los años Marco Aurelio recibió cada vez mas responsabilidades y poderes oficiales hasta llegara a convertirse en la principal fuente de apoyo y consejo para Antonius.

Marco Aurelio continuo con sus estudios filosóficos, pero le surgió un nuevo interés por el estudio del Derecho y de las Leyes, con su floreciente carrera se caso con Faustina, la hija del Emperador en el año 145, y tuvieron muchos hijos de los cuales solo pocos sobrevivieron a sus primeros años debido al la alta mortalidad en infantes en esa época, sus hijos más destacados y conocidos fueron Lucila y Cómodo

Como muchos emperadores Marco Aurelio ocupó gran parte de su tiempo ocupándose de cuestiones legales tales como peticiones y disputas de audiencia, pero a diferencia de muchos de sus predecesores, Marco Aurelio ya era un experto y dominaba la Administración Imperial cuando asumió el poder, esto debido al gran número de cargos políticos que había ocupado anteriormente. Puso siempre mucho cuidado y atención especial en la teoría y la practica de la Legislación, los juristas mas destacados de la época lo percibían como un Emperador muy hábil en la Ley, así como un emperador prudente y concienzudamente muy justo.

Marco Aurelio mostro un marcado interés en tres áreas de la ley:

  • Atención y cuidado especial a los esclavos
  • La tutela de los huérfanos y menores
  • Y la elección de concejales

Además, en el año 168 revaluó el denario aumentando la pureza de la plata del 79% al 82%, sin embargo, se vio obligado a volver a los valores anteriores dos años después debido a las graves crisis militares por las que cruzo el imperio, crisis en las cuales Marco Aurelio logro sacar adelante al imperio romano de forma exitosa.

Todas estas hazañas junto con sus brillantes y eficaces estrategias y campañas militares lo consagraron como uno de los mejores 5 emperadores de Roma. El éxito de sus campañas militares radico en gran medida a que se rodeó de generales muy hábiles para la guerra y leales a él.

3.- ¿Qué se puede mencionar acerca de las Guerras de Partia?

Marco Aurelio, a pesar de su temperamento sereno y pacifico así como su pasión por la economía, sin embargo se vio obligado a desprenderse de gran parte del patrimonio imperial con la urgente necesidad de construir un poderoso ejercito para hacer frente a los enemigos de Roma, fue así como recluto y armo a esclavos, gladiadores, extranjeros y fugitivos con el propósito de aumentar en lo mayor posible su fuerza militar y hacer frente a la presión de los enemigos de Roma que se unieron para invadir los territorios del imperio.

El conflicto comenzó con la derrota de dos ejércitos romanos y la invasión parta de los territorios de Armenia y Siria. Al tener noticias del inicio de las hostilidades, Marco Aurelio decidió enviar a su colega con órdenes de comandar las legiones estacionadas en Oriente y hacer frente al invasor. La guerra finalizó con éxito en el año 166, aunque el mérito de la victoria se debió mayormente al buen hacer de los generales subordinados de Vero, como Cayo Avidio Casio.

Fue así como, durante su mandato, Marco Aurelio mantuvo al imperio libre y a salvo de las temibles hordas de ejércitos Partos y los terribles grupos de guerreros Germanos, Marcomanos y Armatas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (137.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com