ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grados Del Saber O Grados De Conocimiento Del Mundo Físico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

Los Grados Del Saber O Grados De Conocimiento Del Mundo Físico.

Conocimiento Espontaneo

Los diversos grados de conocimiento o niveles de inteligibilidad que el hombre puede alcanzar sobre la realidad del mundo materia. Estos pueden reducirse principalmente a tres conocimientos: Empíricos, Científico y Filosófico

Conocimiento Sensitivo O Empírico:

Es el conocimiento que el hombre adquiere espontáneamente, por el contacto directo con el mundo material, por medio de la experiencia sensible del mismo. Dos de ellos se dan a nivel sensitivo: La Sensación Externa y La Percepción. Y uno a nivel  intelectivo: La Intelección.  No se podrá llegar a tener conocimiento verdaderamente humano.

La Sensación Externa

Es la actividad aprehensiva propia de los seres dotados de la sensibilidad llevada a cabo por medio de los órganos especifico de los sentidos externos.

Elementos: Órganos Sensitivos, Facultad, Operación Y Cualidad Sensible Especifica.

El sentido del tacto es el más fundamental pues abarca diversas sensaciones, a través de los sentidos externos el hombre recibe el influjo de la realidad física circundante, a través de sus cualidades activas, y reacciones psíquicamente a este estímulo, según la naturaleza específica de cada sentido, produciendo entonces la sensación, fundada  tanto en la naturaleza del objeto sentido como en la del sujeto que siente.  Hay dos tipos de Sensibles Per se y Per Accidens. El conocimiento humano parte de la experiencia sensible, o la sensación externa si se niega la posibilidad y la validez natural e inmediata del conocimiento que deriva de la sensación externa, todos los demás grados ulteriores perderán todo contacto con la realidad y todo valor objetivo.

La Sensación Interna

La sensación no es sino el primer elemento de nuestro conocimiento empírico. De hecho, la acción del objetivo sensible se prolonga a través del sentido externo en el sentido interno, provocando la percepción. El hombre cuenta con los sentidos internos que son: El Sentido Común, La Imaginación Y La Memoria. Los sentidos internos organizan ulteriormente las sensaciones recibidas por los sentidos externos y culminan con la elaboración de la imagen (Phantasmas) esta es recibida, luego elaborada en el sentido común, después hecha una fantasía o imaginación y conservada en la memoria. Si se niega este nivel intermedio entre la sensación externa y la intelección, difícilmente se podrá comprender y probar la objetividad del conocimiento humano. Por medio del sentido interno es percibido el ser mismo de las cosas, es decir, del objeto concreto, captado a través de los sentidos externos.

Conocimiento Intelectivo

La acción del objeto sensible sobre los sentidos externos se prolonga a través del sentido interno, hasta el intelecto, en donde, por la acción iluminante del intelecto agente, La “Species” del objeto es abstraída de las condiciones de la materia, la primera de las cuales es individuación. Asi, a nivel del conocimiento intelectivo entran en juego, acumulativamente, los elementos que vimos en los niveles precedentes. Lo que se conoce es el objeto, la cosa, el existente extramental concreto, conociéndolo a un tiempo en su singularidad y concretes. A nivel del conocimiento intelectivo se dan dos operaciones: Simple Aprehensión y La División.

Simple Aprehensión: Por la que se forma la idea o la definición de la cosa. Por esta primera operación se capta “la Quididad” o naturaleza de la cosa, pero sin aún afirmar o negar nada de ella. El fruto de esta operación es expresado por medio de la palabra, el nombre o el término incomplejo.

División: Por la que se forma la enunciación afirmativa o negativa o el juicio de la cosa aprehendida. Por esta operación se considera el ser mismo de la cosa. Se trata del acto perfecto del conocimiento, pues por medio de él se alcanza formalmente la verdad, la adecuación conocida entre la mente y la cosa.

  • La Cosa: Esta existe fuera de la mente, la cual es susceptible de ser conocida.
  • Las Sensaciones: Fruto de la acción de las cualidades sensibles sobre los diversos sentidos externos por las cuales la coa es captada.
  • La Phatasma: Es la representación vicaria (Grafica) del objeto sensible.
  • La Species Intelligibilis: Es el puro principio de conocimiento proporcional al intelecto.
  • La Species Intellecta: Es lo que el intelecto posible forma, como coronación del acto de conocimiento.
  • La Palabra: Es la cual se refiere a la species intellectiva y por medio de ella a la cosa misma.

En el pensamiento de Sto. Tomas esta claro que lo que se conoce directamente en el acto intelectivo es la cosa misma. El intelecto posible concibe el verbum interius con la finalidad de conocer la cosa. Por ello hay que distinguir: Entre Lo Que Se Conoce Y Aquello En Lo Que Lo Conocido Se Conoce.

Conocimiento Científico:

  1. El Problema De la Ciencia:

Una vez establecida la validez esencial, natural y fundamental del conocimiento empírico, convienen indagar si es posible un desarrollo ulterior del conocimiento intelectivo humano. Surge así el problema de la ciencia que es también de índole epistemológica ¿Es posible un conocimiento que vaya más allá del puramente empírico? Aun siendo básico y fundamental, es sin embargo de suyo imperfecto, incompleto. Por ello, hay que buscar su progreso y coronamiento con un conocimiento que sea perfecto, es decir, no solo verdadero, sino también cierto. Tal conocimiento es el conocimiento científico, es decir, el conocimiento cierto y universal por medio de las causas.

Noción genérica de Ciencia:

Es el conocer algo por sus causas, es decir, conocer por que es así y no de otro modo, conocer su razón, su explicación, su necesidad. Así la ciencia se opinión y en relación a esta se encuentra como lo perfecto a lo imperfecto. La ciencia es el conocimiento que se encuentra en acto perfecto, pues no solo se conoce con verdad las cosas, sino que además  se conoce la verdad del conocimiento de la cosa, pues se conoce la cosa y la razón que certifica la validez del conocimiento  de la cosa. Con la ciencia se alcanza la certeza, la verdad conocida en acto perfecto; se sabe que es así y no de otro modo, y se sabe por qué es así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com