ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Griegos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 2:

LOS GRIEGOS

Los presocráticos son los representantes del primer periodo de la filosofía griega. Aunque obviamente existieron otras culturas que también abordaron la filosofía aunque por ahora no nos meteremos en eso. El entorno que marca la aparición de la filosofía abarca varios aspectos histórico, geográfico, político, social y cultural. La filosofía se inicia a finales del siglo VII y principios del VI a.C. Los movimientos bélicos más importantes fueron el de las guerras médicas y el de la invasión macedónica. Esto provoco que Atenas consolidara su hegemonía. El mundo helénico se desarrolló en torno al mar egeo en un espacio muy fragmentado. Dicho espacio es costero, comprende terrenos cruzados por montañas, lo cual hace que los valles formen regiones adecuadas para un modo de vivir muy singular. Cuando se establecieron los griegos en esas regiones, se agruparon en pequeñas aldeas; al unirse las aldeas de cada región se originó una ciudad, la cual se constituyó en estado.

En el ámbito político, los griegos, especialmente los atenienses, transitaron de la monarquía a la democracia, pasando por la aristocracia. Todo el poder estaba concentrado en el basileus (emperador). La colectividad estaba dividida en dos clases: la nobleza y el pueblo. La primera gobernaba en tiempo de paz y conducía a todo el pueblo en tiempos de guerra; mientras la segunda trabajaba y provenía de los soldados.

DEL MITO A LA FILOSOFÍA*

El mito es un conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses. En este caso, al atribuir las narraciones a los poetas, nos referimos especialmente a homero y hesiodo. Una característica básica del mito es que ofrece una explicación total, o sea, pretende dar respuesta a los enigmas más inquietantes acerca del universo o realidad total, como el origen de los hombres y las cosas, la organización social, el ámbito de lo divino, etc. Otra manera de concebir el mito es entenderlo como una actitud intelectual que sirve de base a las otras explicaciones.

El problema de la physis*

Problema que preocupo a los primeros filósofos griegos; consiste en buscar la procedencia o el origen primario de las cosas. También podría formularse así ¿Cuál es el último constitutivo de todas las cosas?

El termino griego physis tiene el mismo sentido que la palabra latina natura; ambos significan naturaleza. Natura viene del verbo nascor, cuyas acepciones principales son nacer, hacer y producir. El termino physis se deriva del verbo phyo, que también significa hacer, producir. La palabra griega arje significa principio; por tanto, el problema de la physis es el siguiente: ¿Cuál

TOVAR PAREDES ANA LAURA PSO/PED1MA111 LUNES Y MIÉRCOLES DE 7 A 9 AM

es el principio (arje) de donde proceden todas las cosas cuando comienzan a existir y a donde regresan cuando se disuelven? Una diferencia muy plausible entre causa y principio es que la

primera es algo externo causado; mientras que el segundo, desde que la cosa se inicia hasta que se termina, se mantiene como constitutivo de ella.

Soluciones físicas*

Entre las varias respuestas que se propusieron al problema de la physis, las opiniones de tales de mileto y de Anaxímenes, debido a que ellos concibieron como principio de todas las cosas a los elementos observables por los sentidos.

Tales de Mileto (624-552 a.C.)*

• La tierra flota sobre el agua.

• El agua es el principio de todas las cosas.

• Todas las cosas están llenas de dioses (o espíritus).

Anaxímenes (circa 588-524 a.C.)*

Al igual que Tales, propuso como principio las cosas un elemento observable. Ambas soluciones se pueden considerar como físicas. Anaxímenes comparo el aire con el aliento o soplo que sostiene nuestro cuerpo a modo de alma.

Soluciones metafísicas*

Anaximandro, Pitágoras, Heráclito y Parmenides ofrecieron soluciones a la physis, basadas en entidades cuyo ser solamente es accesible a la inteligencia. En otras palabras, el ser de dichas entidades parece existir más allá de lo físico. Por esta razón las soluciones del segundo grupo de filósofos fueron calificadas como metafísicas.

Anaximandro de Mileto (circa 610-547 a.C.)*

El arje como principio primordial adquirió su perfil mas completo.

• Indeterminado e infinito.

• Puente de justicia y gobierno.

• Dinámico en si mismo, por contener la oposición de los contrarios.

Los pitagóricos (segunda mitad del siglo VI a.C.)*

Se conoce así a los miembros de una comunidad o escuela fundada por Pitágoras en la segunda mitad del siglo VI a.C. esta escuela era de carácter religioso, científico y filosófico, y se consagraba al estudio de la physis.

Heráclito de Éfeso (circa 544-584 a.C.)

TOVAR PAREDES ANA LAURA PSO/PED1MA111 LUNES Y MIÉRCOLES DE 7 A 9 AM

Devenir, logos y oposición. Con estos tres conceptos se puede dar forma a la posición de Heráclito. Para Heráclito el primer carácter esencial que se descubre en la realidad es su constante y universal mutabilidad. Heráclito decía “no podrás embarcar dos veces en el mismo rio, pues nuevas aguas corren siempre tras las aguas”.

Parmenides (540-470 a.C.)*

Debido a la oposición antitética que parmenides adopto frente a las afirmaciones de Heráclito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com