ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

La cohesión: Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo. Existen actividades para la formación de grupos con un componente de diversión o juego que pueden ser de gran utilidad para promover la cohesión social. Algunos ejemplos son: diseñar un logotipo u otro clase de identificación del equipo, compartir información sobre sus primeros trabajos, o promover actividades que revelen las características en común de los integrantes. Para desarrollar la cohesión para las tareas, resulta útil realizar actividades que permitan a los miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades.

El espejo

- En dos filas al frente, cada persona observa a su

pareja de pies a cabeza. Primero de frente, luego de

perfil y de espaldas.

- Uno de ellos será el espejo y el otro hará ante él una

serie de movimientos o acciones cotidianas. Al

comienzo, que sean movimientos lentos, suaves y

progresivamente aumentan en velocidad y energía.

- Después de un momento cambian de roles.

- Los participantes también pueden realizar con su

pareja espejo, una serie de roles sociales en diferentes

situaciones: una bailarina, un boxeador, un futbolista,

una modelo, etc

♦ TOMAR FORMA DE...: formando dos grupos o más si hay muchos participantes, se pone un grupo en frente del otro y empieza uno diciéndole al otro la forma que tienen que hacer. Ej.: forma de elefante, dromedario, fuente, rascacielos, ventilador, etc. Después es el turno del otro grupo.

Las formas se hacen entre todos los participantes de cada grupo, no de manera individual.

♦ MANOS ENLAZADAS: de pie y en rueda, las personas se cogen por las manos. SIN CAMBIAR LA POSICIÓN DE LAS MISMAS NI SOLTARSE, con una música y bailando, se indica que las personas se vayan mezclando, quedando completamente enredada la rueda.

Al parar la música, se indica ahora que -SIN SOLTARSE- se desenreden para volver a la rueda inicial.

Es un buen ejercicio para conocer el nivel de cohesión en el grupo, el nivel de cooperación, quien dirige o se deja dirigir, quien se implica o pasa de la situación, etc.

♦ PIES ATADOS: se puede empezar por parejas, atando el tobillo izquierdo de una de las dos personas con el tobillo derecho de la otra. De esta manera, se tienen que poner de acuerdo para andar.

Un grado de mayor dificultad puede ser ponerse de acuerdo sin hablar.

De la misma manera, el facilitador puede dar consignas de andar hacia delante / andar hacia atrás / andar hacia un lado.

Luego pueden juntarse dos parejas para pasar a formar una hilera de cuatro con los tobillos atados entre sí.

Como ejercicio de cohesión de grupo, poniéndose todas las personas en hilera se pueden atar los tobillos de todo el grupo (o subgrupos de 10-15 personas) entre sí. Dejar que encuentren sus propias estrategias para andar.

♦ BARCOS DECRECIENTES: formar dos o más equipos y delimitar sobre el suelo con algún elemento tipo cuerda, cojines, periódicos, mantas, tantos espacios como equipos haya. Los espacios serán de un tamaño suficiente para que quepan de forma cómoda y holgada al inicio, los componentes de cada equipo.

Cuando ya están los participantes dentro de sus respectivos espacios (barcos), se crean nuevos espacios cerca de los actuales, más reducidos de forma que las personas pasen y queden más apretadas. Para pasar de un barco al siguiente, nadie pondrá el pie en el agua (espacio fuera del barco).

Cada vez se reduce más el tamaño del barco que queda libre y el grupo tendrá que ingeniárselas para caber sin caer al agua.

Gana el equipo que consigue no caer.

En esta versión del juego, lo importante es que todo el equipo consiga el objetivo. Es diferente del juego de "La isla", en el que lo importante es eliminar a los demás para quedar un solo ganador.

♦ SEGUIR EL RITMO COMO UNA OLA: de pie (o sentados según lo que se haga) en rueda, empieza una persona golpeando 1 vez con las palmas de sus manos la pierna izquierda con palma izquierda y la pierna derecha con palma derecha, de forma alternada, no las dos piernas a la vez. Inmediatamente hace lo mismo la persona de la derecha y así sucesivamente, como si fuera una ola que va pasando por cada participante de forma continuada.

Al llegar al último de la rueda, se puede hacer de nuevo en el otro sentido, es decir, hacia la izquierda si se ha empezado por la derecha.

La misma dinámica se puede hacer: haciendo un chasquido con los dedos de las manos / dando una palmada con las dos manos entre ellas / pisando fuerte alternadamente con los pies / pisando fuerte con los dos pies a la vez (salto) / golpeando con un palo sobre el suelo / golpeando con dos palillos chinos.

Otra variante es cruzar las olas: mandar una hacia la derecha y una hacia la izquierda a la vez.

♦ GIRAR EN RUEDA CON OJOS CERRADOS: todos los participantes forman una rueda colocándose uno tras otro (fila india en rueda). Cada uno pone su mano derecha en el hombro izquierdo de la persona que tiene delante y entre todos comprueban que la rueda tiene una buena forma circular. A partir de aquí, todos cierran los ojos (opción ponerse pañuelo) y a la señal de andar, se ponen en marcha manteniendo la rueda y los ojos cerrados (o tapados) todo el tiempo. Se puede dejar que por sí solos vayan tomando velocidad o se puede dinamizar para decirlo. Lo mismo para reducir velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com