ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Miserables_ Desarrollando Una Conciencia Etica

Abrilriveros3 de Febrero de 2014

633 Palabras (3 Páginas)366 Visitas

Página 1 de 3

La plática la dio un señor llamado Eduardo Garza Cuellar que por lo que entendí es muy famoso y ha escrito varios libros sobre ética. Yo creo que lo que este señor nos trato de explicar como afecta la ética en la vida cotidiana y en nuestra toma de decisiones. Ya que si no existiera lo bueno y lo malo la vida seria muy sencilla.

Toco diferentes puntos de vista de a ética como el de las obras de Miguel Angel que creía que las personas eran seres incompletos, inacabados y que en todas sus obras refleja la angustia del no saber si se está saliendo del mundo ideal o entrando al mundo idea, Miguel Angel decía que “El privilegio es el poder de traicionarse a si mismo” aunque yo la verdad no estoy muy de acuerdo con lo que dijo porque yo creo que el privilegio es tener la capacidad de hacer algo que los demás no pueden pero no necesariamente es traicionarse a si mismos.

Otra cosa que nos explico fue la frase “Elegir es renunciar” en la cual nos dijo que para poder vivir con plenitud debemos aprender a renunciar a ciertas cosas, a elegir entre 2 y que las cosas que no pudimos tener se superan y se sigue adelante, no crearse ilusiones, ya que de lo contrario se creara la siguiente frase “renunciar es angustia”.

Para saber que efectos tendrá la decisión nos dijo que debíamos de tomar en cuenta los medios, los fines y debíamos de tener una mente responsable para saber si los efectos o consecuencias serán buenos o malos o si me afectaran solo a mi o a todo mi entorno.

Después nos explico los niveles de la ética con la ayuda de algunas escenas de la obra de Victor Hugo “Los miserables”. Nos fue explicando cada nivel y nosotros lo relacionábamos con algún personaje o acción de la obra. En estos niveles todas las motivaciones eran diferentes (dependiendo del nivel) aunque se vaya a obtener el mismo efecto. Los niveles que nos dio fueron estos:

1. Hay premio o castigo, es decir que hay una autoridad que obedece y una protección o apego a los cuales seguirán dependiendo del efecto que haya tenido.

2. Es una persona moral pero también ve lo que le conviene, ya tiene un criterio perfectible.

3. Importa mucho la prospectiva del otro, existe una lealtad. Necesita sentir que pertenece a algún grupo

4. Dilema Ético, se basan en resolver los problemas de la sociedad, lo más importante para este nivel es el honor, el cumplimiento de la ley. Este nivel se explico con una frase la cual fue “No hay ley injusta y no hay injusticia más allá de la ley.

5. Ética autónoma, ya no se necesita de un grupo ni de seguir las leyes, lo único que necesito es mi conciencia.

6. Nadie juzga, solo incluye, en este nivel se dice que no se puede dañar a otro sin dañarse a ti mismo.

Para comprender mejor nos puso varias escenas que explicaban sobre todo el nivel 4 y el nivel 1.

Para finalizar nos dio un cuadro en el cual se explicaban los 6 niveles.

ACTOR IMPERATIVO BENEFICIO

1 La autoridad Obedece protección

2 Mi conveniencia gana Acumulación

3 El grupo Pertenece Membresia

4 La ley Cumple Seguridad

5 Mi conciencia Actúa Satisfacción

6 Mi misión Ama Paz

Estas son algunas de las frases que el conferencista fue diciendo a lo larga de la plática que me gustaron como estas:

“Detrás de una gran mentira hay una gran verdad”

“No hay criminal sin porvenir ni santo sin pasado”

“Mientras el científico busca el artista encuentra”

Esta plática a mi si me gusto ya que el conferencista hizo fácil de entender el tema, supo explicarlo y la presentación estaba muy bien hecha. Me gusto que con la película con enseñara los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com