ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Posibles Caminos De Nietzsche En El Modernismo-abstracto


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

Luz Tavarez

SPAN 728

Fall 2012

Prof. Caamaño

Ward, Thomas. “Los posibles caminos de Nietzsche en el modernismo.”

Nueva Revista de Filología Hispánica, V. 50, No. 2 (2002) 489-515.

El modernismo fue capaz de tener una visión filosófica durante el cual se manifestó un lenguaje embellecido artísticamente (p. 492). En el artículo “Los posibles caminos de Nietzsche en el modernismo”, Thomas Ward se concentra en el estudio y la relación del modernismo con la filosofía específicamente, con la figura Friedrich Nietzsche (p.492). Ward también se ocupa en analizar la relación que existe entre el modernismo y la obra del filósofo Friedrich Nietzsche, concentrándose fundamentalmente en la llamada “primera generación modernista”.

Ward destaca, la complejidad del movimiento modernista al que considera formado por tendencias distintas: literarias, filosóficas, económicas y sociales. Hace referencia a Federico de Onís sobre el modernismo. Según Federico de Onís, el modernismo no fue ni una escuela ni un movimiento, si no una época "anárquica, crítica e innovadora" que resultó de una "honda transformación histórica que se inició en el mundo hacia 1885” (p.492). Ward también menciona el impacto que esta filosofía tuvo en España, citando entre otros a Valle Inclán, el crítico que se concentra en América Latina y que organiza la filosofía nihilista de Nietzsche. El nihilismo es uno de los elementos importantes en la ideología modernista. Ward observa que muchos escritores en la llamada primera generación modernista expresan el pensamiento del filósofo “sin haberlo leído”. Ward se pregunta en esta investigación, ¿cómo un escritor alemán tuvo tanta influencia Hispanoamericanas? , cuando las tradiciones no fueron publicadas hasta el siglo IX. L a razón que esto sucedió es porque los modernistas tuvieron la oportunidad de leer sobre Nietzsche en revistas y diarios. También diversas publicaciones de Alemania, Francia y España llegaron a Latinoamérica, especialmente a México y a Buenos Aires (p. 499). También, muchos de los modernistas hablaban diversas lenguas y los viajeros fueron los que les permitieron un acceso directo a las fuentes.

El crítico examina siete áreas temáticas que considera, al mismo tiempo, modernistas y nietzscheanas. Aquí enseguida se ve la complejidad de estos temas que son a la vez modernistas y nietzscheanos. Estos son: la crisis moral (fruto del fin de las religiones y del consecuente enfrentamiento directo con la vida y con la nada); lo macabro (sin la moral que protege al individuo éste tendrá que asumir la transitoriedad de la vida, no más la muerte como inicio de la vida eterna);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com