ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De La Ciencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Los tipos de conocimiento y los problemas del conocimiento

El objetivo en concreto de esta unidad es identificar y comprender los tipos de conocimiento, como es que se adquieren, en qué momento se utilizan y sus principales características, además de distinguir los problemas teóricos que diferentes corrientes epistemológicas han desarrollado respecto al conocimiento.

Para la comprensión de lo que es el conocimiento científico será necesario conocer acerca de los términos Doxa, téchne y espisteme. Doxa se comprende de acuerdo a Platón como una opinión misma que se contrapone al saber verdadero ya que se puede interpretar como el saber común y corriente que se basa en apariencias y no en realidades, aunque en algunas ocasiones el propio Platón lo describe como “Gloria” o “la buena opinión”.

La téchne hace referencia a la técnica aunque los griegos también la interpretaban como arte o la habilidad para hacer algo, pero no cualquier habilidad sino una que sigue un procedimiento, como por ejemplo la téchne de la caza, o la téchne del gobierno.

Por último la episteme es definida como la estructura que delimita el conocimiento y el modo como percibimos, agrupamos y definimos cualquier tipo de objeto.

Ahora bien enfocando ya el tema en los tipos de conocimiento, comenzaremos con el conocimiento práctico y para esto retomaremos la téchne que si bien ya se definió como arte, técnica o habilidad para hacer algo siguiendo un procedimiento, se entiende le nacimiento del conocimiento técnico con el surgimiento de una necesidad generalmente material, aunque también puede ser un caso de técnica o entrenamiento espiritual o un entrenamiento psíquico.

El conocimiento teórico (la ciencia) se halla en teorías y en textos, por lo que si no es posible escribir, tampoco es posible hacer ciencia, y esta ofrece razones teóricamente de la ciencia y razones de sí misma. La palabra ciencia procede del verbo “scire” que significa “Saber” por lo que etimológicamente ciencia equivale a “Saber” aunque no todo tipo de saber significa ciencia y se refiere al saber ordinario o común. Es necesario precisar qué tipo de saber es el científico, por lo que rápidamente se puede pensar en algún tipo de conocimiento donde se pueda aplicar la práctica y la técnica, o un tipo de saber riguroso y metódico. Para Ferrater Mora no es suficiente describir el saber científico de esta manera porque no permiten distinguir entre la ciencia y la filosofía y aunque parecía no tener importancia conforme pasa el tiempo se han ido “acomodando” las ciencias particulares o específicas por lo que ha derivado en la necesidad de poder distinguir una de otra por lo que es preciso saber distinguir las diferencias y entre el saber científico y el filosófico.

La ciencia se puede considerar como un tipo de conocimiento que trata de formular leyes apoyándose en un lenguaje apropiado y estricto además de un lenguaje matemático en lo posible, estás leyes tratarán de regir los fenómenos, y aunque estas pertenezcan a diferentes órdenes siempre tendrán algo en común: siempre deberán ser comprobables por medio de la observación y experimentación, deben ser capaces de describir fenómenos, capaces de predecir algún evento o fenómeno mediante la predicción completa o estadística, y a menudo dependen de las teorías que corresponden a dichas leyes.

Por otra parte la comprobación y la precisión de cada ley dependerá de los métodos y técnicas empleados para los cuales también serán diversos definiendo de que tipo ciencia se está tratando y que parte de cada ciencia específicamente. En general una teoría científica se considera es más perfecta en cuanto más formalizada se encuentra.

Para hablar de los problemas del conocimiento primeramente deberemos hablar de objetividad y subjetividad, por consiguiente ¿Qué es un objeto? Mismo que deriva de objetum que significa “presentarse a los ojos” en autores del siglo XVII la idea de ser “objetivo” se deriva de una noción principal la de que “objeto” y “objetivo” no son determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com