ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores jurídicos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


Los valores jurídicos

La axiología jurídica es uno de los fragmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, ya que ella es la rama de la filosofía del Derecho que trata del problema de los valores jurídicos, explicando a su vez, sobre cuáles serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho.

Esta existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico. La formación de valores de una sociedad va a determinar la proyección de su sistema de derecho.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al ser humano a preservar y crecer en su dignidad de persona.

La esencia de este trabajo está encaminada a establecer un análisis de la axiología jurídica desde la filosofía del derecho, teniendo en cuenta que esta es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores.

También es la confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultaneo, tratan de presentarse como legítimos o justo.

En este sentido la axiología aparece como una parte de la ética, ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores jurídicos.

Entendemos entonces que la justicia se considera el valor más importante dentro de la axiología jurídica.

La justicia no es dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece a esa cosa por derecho.

La Justicia es ética, equidad y honradez, es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás, la justicia juega el papel de ser el valor que encabeza el plexo axiológico.

“La interpretación del derecho, también conocida como hermenéutica, es una de las cuestiones técnicas y teóricas de la acción jurista, es una cuestión esencial también en la práctica del derecho. Podría decir sin temor a error que la correcta aplicación, de ahí la salvaguarda de los derechos subjetivos, incluso el principio de legalidad”.

El ideal de justicia, o conjunto de condiciones protegidas por el derecho, se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho.

Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com