ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Juridicos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

En el año 2007 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la legalización del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación. En el siguiente artículo -publicado en el 2012 en la revista Estudios (Revista del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba)-, la especialista en género y justicia Alba Ruibal analiza qué características tuvo el discurso elaborado por el feminismo previo a esa aprobación y que le permitió llegar a la misma. Fue fundamental, según señala, una construcción discursiva que consideró el derecho de las mujeres a decidir a la vez que una posición de respeto hacia la vida intrauterina. A continuación reproducimos el fragmento del ensayo llamado “El feminismo frente al discurso religioso sobre el aborto en México” y la posibilidad de descargarlo completo.

COMUNICAR IGUALDAD- A principios de la década de 1990, después de veinte años de lucha feminista por la legalización del aborto en México, se creó en el Distrito Federal el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dedicado específicamente a la defensa política y jurídica del aborto. En el año 2000, cinco organizaciones especializadas en distintas áreas relacionadas con los derechos reproductivos, entre ellas GIRE, formaron la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, que fue el actor más influyente de la sociedad civil durante el proceso de legalización del aborto en el Distrito Federal.

dest1abortomexicoDesde su inicio, la estrategia de GIRE estuvo orientada a cambiar el discurso público sobre el aborto, y un aspecto central de esa estrategia fue el involucramiento en la discusión moral, orientado a demostrar argumentativamente que el derecho a decidir no se opone al derecho a la vida. Se ha señalado que el trabajo del feminismo en este sentido ha implicado una intervención exitosa sobre la cultura. Esto incluyó, además de argumentos sobre derechos de las mujeres, justicia social y salud pública, una argumentación bioética sobre el desarrollo y la valoración gradual de la vida intrauterina. Para esto, fue determinante la alianza del feminismo con filósofos, científicos y médicos que trabajan en el campo de la neurobiología, bioética y genética, quienes desarrollaron una argumentación accesible a la opinión pública en diversos foros.

Particularmente importante en este sentido fue la creación en 2003 del Colegio de Bioética, formado por reconocidos médicos, abogados y académicos de distintas disciplinas, que tuvo un contacto estrecho con las organizaciones feministas y un rol fundamental durante el proceso de legalización del aborto. Asimismo, otra organización que ha tenido un papel central en el trabajo realizado para cuestionar la apropiación conservadora del discurso sobre la vida es Católicas por el Derecho a Decidir. Esta organización presenta un discurso disidente de la jerarquía católica, que interpela al catolicismo desde adentro, y desestabiliza la idea de que la única interpretación congruente con la tradición católica es la defensa del modelo natural de familia, y la consecuente prohibición del aborto y de la expresión de formas de sexualidad diversas. Católicas por el Derecho a Decidir tuvo un rol fundamental en mostrar que no ha existido un acuerdo teológico sobre la condena al aborto en la historia de la Iglesia y, por tanto, que la posición actual de la cúpula eclesiástica no es infalible.

Asimismo, la perspectiva aportada por esta organización tuvo un rol fundamental en la construcción del derecho al aborto en relación a la libertad de conciencia, y en el reclamo por la laicidad de las políticas públicas. El aporte de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com