ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD JURIDICA COMO VALOR JURIDICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno:

Fecha:

Introducción al estudio

Apellidos: Bustamante Guerra

18/10/2021

Del Derecho

Nombre:  Nadia Yessica

LA SEGURIDAD JURIDICA COMO VALOR JURIDICO

La seguridad jurídica compromete todo aquello que estimamos parte indispensable de un plan de vida, por lo tanto impacta de manera decisiva no solamente nuestra existencia sino también la de todos quienes nos rodean. Arrázola Jaramillo, F. (Junio, 2014). El concepto de seguridad jurídica, elementos y amenazas ante la crisis de la ley como fuente del derecho. Revista de Derecho Público, 32.

Todo ordenamiento jurídico expresa un sistema de valores, estas son proyecciones de la conciencia del ser humano al mundo externo que representan preferencias que son producto de determinadas condiciones sociales e históricas.

Los valores pueden ser vistos desde tres perspectivas diferentes; la objetivista que nos dice que los valores son absolutos, eternos e inmutables (no dependen de la experiencia humana). La subjetivista, que se basa en los deseos o intereses de los individuos y la Inter subjetivista o discursiva que se basa en que los derechos son el resultado de la racionalidad que llega a través de un consenso social, abierto y revisable.

Los valores tienen una existencia objetiva, real, un tanto difícil de aprehender, pero al final están entre el deber ser.

Radbruch en Filosofía del Derecho no dice que “El derecho es una realidad referida a valores, un fenómeno cultural y la idea del derecho es un valor. El derecho es la realidad que tiene el sentido de servir al valor jurídico, a la idea del derecho.”

Los valores jurídicos son la libertad, la igualdad y la seguridad jurídica: la libertad es la capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, es decir que las personas tendrán la facultad de un libre albedrio según su criterio; existen dos tipos de libertad, la positiva que quiere decir que cada individuo es su propio dueño, de regir su vida y atenerse a la consecuencias de sus decisiones y la negativa es el ámbito en el que un hombre puede actuar sin ser obstaculizado por otro, por ello para encontrar un equilibrio hay que incluir también otros valores.

 La igualdad es el trato idéntico que se le brinda a los individuos, sin importar razón de género, raza, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia es decir evitar cualquier tipo de discriminación. Los valores jurídicos, podemos decir que son normas jurídicas muy particulares que son acopladas a un caso concreto.

La seguridad jurídica; engloba al menos tres significados de los cuales podemos decir que es un principio inspirador del ordenamiento jurídico, considerado sinónimo de certeza y conocimiento de las normas; así como previsibilidad de consecuencias de determinados actos; y también como la ausencia de riesgos en la libertad que todos tenemos como seres humanos y que son reconocidas por la ley, es decir seguridad ciudadana.

Dentro del ordenamiento jurídico nos dice que el ordenamiento y las autoridades asumen la justicia que se dice es indispensable para llevar a cabo la labor de la seguridad jurídica, en termino de derechos y libertades establecidos en la Constitución, mismos que consideramos que deben estar protegidos y realizados. La seguridad jurídica como valor principal que engloba a otros como lo son la libertad, la igualdad, la justicia o el pluralismo jurídico

Dentro del segundo concepto siendo el más conocido dentro de nuestro país nos dice que implica certeza o conocimiento de la legalidad y previsibilidad jurídica derivada de cierta acción o conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com