ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSOS EXPOSITIVOS DE LA INFORMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCION B DE LA ESCUELA PRIMARIA NACIONAL BOLIVARIANA ALEJANDRO PETION, UBICADA EN LA PARROQUIA SAN JOSE, MUNICIPIO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LA EDUCACION

ESCUELA PRIMARIA NACIONAL BOLIVARIANA ALEJANDRO PETION

TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

MANEJO Y USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSOS EXPOSITIVOS DE LA INFORMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCION B DE LA ESCUELA PRIMARIA NACIONAL BOLIVARIANA ALEJANDRO PETION, UBICADA EN LA PARROQUIA SAN JOSE, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.

AUTOR:

PROF. YUNYS MARQUEZ

yunys@hotmail.com

Tucupita, Mayo 2013

INTRODUCCION

La educación es fundamental para el individuo en desarrollo cognitivo, afectivo, motriz, a través de esta se puede cambiar, orientar la formación de un buen ciudadano, capaz de expresar sentir y realizar transformaciones en mejora de una sociedad justa y equilibrada.

La educación bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad.

En consecuencia la sociedad en su proceso en permanente construcción donde los niños, niñas y adolescentes, son asumidos en su integralidad y complejidad, donde se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas en cada una de estas.

La escuela se erige, en un centro de quehacer teórico-práctico, integrado a las características sociales inherentes al hecho educativo, dialogan, reflexionan, discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados, para construir conocimientos más elaborados que den respuesta a la comunidad y su desarrollo.

La atención a las diferencias y desarrollos individuales del ser humano asumida en el currículo, implica que el proceso educativo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades, necesidades e intereses individuales, así como a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.

Se aspira que los niños y niñas desarrollen potencialidades que le permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas, donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos en la lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua oral, para ampliar el horizonte intelectual con el conocimiento del otro.

Por tal razón la escuela Primaria Nacional Bolivariana Alejandro Petión lleva a sus estudiantes el aprendizaje significativo a través de exposición oral, individual y colectiva para compartir la información del conocimiento de las diferentes áreas del saber utilizando recursos accesibles como los mapas conceptuales en los rotafolios, o papelografos de manera factible y económica que el estudiantado pueda manejar con más facilidad de expresar los aprendizajes significativos, sin presentar obstáculos por no contar con recursos económicos más sofisticados para expresarse con más seguridad.

Los mapas conceptuales son representaciones graficas de segmentos de información de conocimientos, entramados de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos como lo cuadrados, las elipses y los óvalos.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Se observó en el colectivo de estudiantes de 6to grado Sección B, el manejo incorrecto de rotafolios o papelografos en las exposiciones orales sin exactitud de los márgenes en el recurso a usar. Se evidenció una debilidad en la manera de utilizar los mapas conceptuales para manejar la información del conocimiento expositivo de los y las estudiantes.

Por tal motivo se aplica esta estrategia metodológica para mejorar por medio de los mapas conceptuales el proceso educativo de las y los estudiantes y proporcionarles un aprendizaje significativo.

CONTEXTUALIZACION DE LA EXPERIENCIA PEDAGOGICAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La Escuela Primaria Nacional Bolivariana Alejandro Petión se encuentra ubicada en Calle la Paz cruce con Calle Centurión, en la Parroquia San Jose Municipio Tucupita.

Limita al:

 Norte: Avenida Guasima, IPASME

 Sur: Calle La Paz, Catedral Divina Pastora

 Este: Calle 5 de Julio, Preescolar

 Oeste: Calle Dalla Costa, Súper Mercado Don Pancho

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los mapas conceptuales, en la actualidad, cumplen una función importante como recursos, estrategias, técnicas, gráficos y didácticos, en el desarrollo del conocimiento conceptual del profesor y aprendiz, ya que influyen directa o indirectamente en los procesos de aprendizajes, lo que torna fundamental sus empleo en diversas actividades de las áreas del saber, facilitando la comunicación oral de manera que el expositor pueda expresar los temas de interés seleccionados en una red de conceptos utilizando los elementos gráficos en el colectivo de la comunidad estudiantil.

Es poco el interés que se muestra en las escuelas, docentes y estudiantes, la motivación de emplear el recurso de mapas conceptuales para realizar las explicaciones teóricas de los aprendizajes significativos en las y los estudiantes.

Según la teoría constructivista del aprendizaje de David Ausubel, lo que se aprende depende en gran medida de lo que se conoce y al aprender, relacionamos la nueva información con conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com