ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 14

Como elaborar mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son representaciones graficas de relaciones significativas entre conceptos que adquieren forma de proposiciones, estas se forman a partir de términos conceptuales, relacionados por palabras que los conectan y constituyen una unidad semántica.

Los componentes fundamentales de los mapas conceptuales son:

Términos conceptuales, conectores y proposiciones.

Los mapas conceptuales adquieren características propias a partir de sus componentes fundamentales. Es necesario mencionar otras características específicas:

• Jerarquías

• Conceptos Relevantes.

• Impacto visual.

Los mapas conceptuales son idóneos para: indagar, evaluar, planificar, utilizarlos como mapas de carreteras para orientar la enseñanza y facilitar los aprendizajes. Estos han surgido como necesidad para plantear la enseñanza desde una perspectiva constructivista y lograr aprendizajes significativos y globalizados. Esto con la finalidad de la que la enseñanza deber partir de lo que los alumnos saben, o sea , de los conceptos y proposiciones.

Los mapas hoy en día han servido como andamio para la comprensión de la nueva información y para el aprendizaje, a partir de las significaciones. Aunque pocas veces se ha creído que el aprendizaje y la enseñanza se ha intentado Maparizar en el aula. Una de las preguntas realizadas es: si los mapas conceptuales pueden ser aplicados a a todas asignaturas; bien es cierto que el trabajo realizado en la planificación de los mapas conceptuales es de fuerte estructuración.

Teniendo en cuenta que de ninguna manera podemos considerar que los mapas conceptuales empobrecen la expresión de los alumnos. Siendo todo contrario, al posibilitar y facilitar la asimilación de los conceptos, los mapas conceptuales tienden a enriquecer la expresión, ideas y vocabulario de los niños y adolescentes. La construcción de un mapa conceptual requiere seriamente una importante labor constructivista, ya que deben seleccionarse los conceptos calve, jerarquizarlos y relacionarlos. Esto es lo que nos permite afirmar que los mapas conceptuales son constructivista en el ejercicio de aprendizaje de los adolescentes.

Existe una diferencia preliminar de los mapas conceptuales con otros Recursos Gráficos:

Se debe tener en claro lo esencial de los cuadros sinópticos, de los diagramas de Venn, de los mapas conceptuales. Como por ejemplo la separación, la división entre los conceptos, tal como se requiere desde las teorías transmisivas. Lo que caracteriza a los mapas conceptuales y lo que aportan de novedoso, son las relaciones establecidas por los conectores y por las jerarquías entre conceptos. Aunque quizás lo único que tienen de parecido los mapas semánticos, los cuadros sinópticos con los mapas conceptuales es el hecho de ser representaciones graficas de conceptos. Los cuadros sinópticos nos ofrecen posibilitar la clasificación de conceptos, ir incluyéndolos generalmente por un grado de generalidad decreciente.

Con la generalidad de conceptos y conectores hace que los mapas conceptuales tomen sentido de aprendizaje en el educando.

El diagrama de Venn constituye en última instancia, un recurso análogo a los cuadros sinópticos.

Los cuadros semánticos han sido creados con una finalidad diferente con respecto a los recursos anteriormente citados. Están pensados para realizar análisis de textos. Y a su vez la finalidad es facilitar a los niños y niñas puedan relacionar sus conocimientos previos sobre un tema y expandir esos conocimientos y el vocabulario de aquellos.

La importancia del Mapa Conceptual y Aprendizaje Significativo.

Este se da através de la interacción de las nuevas informaciones y de las ideas preexistentes de las estructuras cognoscitivas.

El mapa conceptual es un diagrama grafico-semántico que refleja el conocimiento asimilado a la estructura cognoscitiva del sujeto. Con esto se busca que el alumno construya el conocimiento, tomando en cuenta su conocimiento previo.

Mapas conceptuales y Mapas Cognoscitivos.

Lo que nos deja claro los conceptos es: que los mapas conceptuales no son idiosincrático, subjetivo, y estos responden a la organización conceptual de las ciencias. No obstante, si bien el docente no tiene que formar científicos en la Escuela, porque de lo contrario podría caer en errores conceptuales. Esto quiere decir que el docente tiene que poder planificar los contenidos por medio de mapas conceptuales. Teniendo en cuenta siempre que el docente es un mediador ente dos tramas de conocimiento.

Un mapa Cognoscitivo es un esquema representativo de una imagen o representación mental. Por eso es de carácter singular e individual. Por lo general, los mapas que realizan los alumnos son mapas cognoscitivos.

Mientras que los mapas que realizan los docentes en sus planificaciones, deben establecer no solo conectpos sino también las relaciones significativas entre ellos.

Los mapas conceptuales en el Aula.

La construcción social del conocimiento, sistemas de interacción, zona de desarrollo próximo y andamiaje.

Refiere a la distancia entre el nivel reala de desarrollo y nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de problemas de forma independiente y con la colaboración de un compañero o colaboración de un adulto.

El dispositivo de andamiaje, inauguró el análisis de los sistemas de interacción y los intentos de elaborar recomendaciones prescriptas sobre su base.

Tómese en cuenta que los mapas conceptuales, pueden ser conocimientos compartidos y negociación de significados. El conocimiento compartido se construye por medio de la actividad y el discurso conjunto. Y los mapas conceptuales se pueden ubicar como instrumentos óptimos para negociar significados.

Fases para la construcción de un mapa conceptual en el Aula.

1. Introducir la idea de concepto.

2. Identificar las palabras de enlace o conectores.

3. Construir frases cortas.

4. Facilitar la comprensión de la naturaleza, la función y las relaciones entre los conceptos.

5. Introducir la idea de jerarquía entre conceptos.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com