ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

Los esquemas están organizados por conjuntos organizados de conocimiento, procedimientos, hábitos, valores, creencias, etc., que se activan mediante presencia de unos pocos rasgos, permitiendo disponer de un repertorio de conductas más o menos automáticas. Pues bien, estos esquemas, de los cuales existen una cantidad inconmensurables pueden representarse como mapas cognoscitivos. Las proposiciones se forman a partir de dos o más términos conceptuales relacionados por palabras que los conectan y constituyen una unidad semántica. Así, la significatividad entre los conceptos estará dada, por una parte, por las palabras que enlazan los conceptos y los relacionan significativamente; como también, por otra parte, por las relaciones jerárquicas que se establecen entre los conceptos, desde los más generales a los particulares que están comprendidos en el primero. El docente puede utilizar las diferentes rutas de los mapas conceptuales o cognoscitivos para orientar sus intervenciones pedagógicas, en tanto estos ponen de manifiesto el modo en que los alumnos tienen organizados sus conocimientos con respecto al tema abordado y a las estructuras proporcionales; a la vez que pueden indagar las relaciones que los alumnos establecen entre los conceptos y detectar cuáles son más relevantes para ellos.

Le permite al docente desplazarse en diferentes direcciones, seguir distintas rutas y relacionar diversos conceptos aparentemente “lejanos”, sin alejarse del tema de interés. Les permiten ir y volver, plantear el tema, tomar caminos secundarios, siguiendo los intereses de los alumnos y retornar a la carretera principal ya que todos los caminos están marcados en el mapa conceptual del cual partió.

Los conceptos, concebidos como regularidades en los objetos, sucesos y acontecimientos, se designan mediante algún término o términos conceptuales, pero nunca acaban con una oración.

De este modo y a partir, por lo menos de dos conceptos y un conector, se puede formar el mapa conceptual más primario, pero que, como todo mapa, tendrá los componentes fundamentales y expresará una unidad semántica. Por lo tanto los términos conceptuales que expresan conceptos, los conectores que establecen relaciones significativas entre conceptos, y las proposiciones que se constituyen a partir de dos de estos, son los componentes fundamentales de los mapas conceptuales.

Un mapa conceptual no es un texto exhaustivo que incluye todos los conceptos y relaciones posibles, en verdad, se construyen a partir de una selección de los conceptos más relevantes y sobre los que se quiere destacar. Si son varias las ideas que se quiere representar, es conveniente realizar varios mapas con diversos grados de generalidad, de lo contrario es muy extenso, se perdería el impacto visual.

El proceso de construcción de los mapas conceptuales tiene que comprenderse en el marco de la lógica de construcción de los conocimientos. En este sentido, señalamos tres momentos centrales para la construcción de mapas conceptuales.

 Diferenciación progresiva entre conceptos

 Reconciliación integradora de las jerarquías conceptuales

 Reestructuración cognoscitiva de los conocimientos previos

Por su parte las ideas o conceptos previos, en la medida en que van reorganizando sus relaciones jerárquicas, adquieren nuevos significados y se da lo que se denomina reconciliación integradora. La reconciliación integradora implica la revisión y reacomodamiento de las jerarquías conceptuales modificadas a través del nuevo aprendizaje. Por su parte y del mismo modo que ocurre con nuestro sistema de escritura, donde escribimos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, los mapas conceptuales se organizan de arriba hacia abajo, colocando en la parte superior a los conceptos más grandes que incluyen a los otros conceptos y por lo tanto, se ubican debajo de aquél. Esta inclusión de conceptos más específicos en conceptos más amplios establece un conjunto de relaciones primordiales entre los conceptos y, a su vez, cada concepto englobado en una elipse u otra figura geometría, se relaciona con otro y otras por medio de conectores que los enlazan.

Las aplicaciones de los mapas conceptuales deben pensarse como estrategias para la construcción de conocimientos en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En el marco del constructivismo, nadie deja de afirmar que la enseñanza debe partir del conocimiento de los saberes previos de los alumnos pero no es frecuente encontrar recursos idóneos para indagarlos. Esto marca el punto de partida y una primera instancia de evaluación. Evaluación que pasará a ser una estrategia en el propio proceso de construcción de conocimientos.

En suma, la evaluación constituye una estrategia que se impone a lo largo de todo el proceso y da cuenta de las relaciones entre el nuevo conocimiento y los conceptos relevantes que ya poseen. Las relaciones entre los conceptos parecen ser el núcleo de las significaciones, y si de esto es cierto ¿cómo es posible seguir pensando la planificación de contenidos a través de meros listados de temas, son relación alguna entre ellos?

Los mapas cognoscitivos de los alumnos suelen ser precarios y estar plagados de errores, pero justamente, es porque necesitan aprender que van a la escuela. La ayuda pedagógica se torna imprescindible para facilitar los aprendizajes, y los mapas conceptuales ayudan a su vez a los docentes en su práctica pedagógica, permitiéndoles moverse con total plasticidad ante cualquier pregunta o afirmación de los alumnos, ante el planteo de cualquier tema, que aparentemente podría desviar del que se está tratando, ya que al poseer un mapa de carretera que marca los caminos posibles entre el conjunto de puntos o nodos dentro del territorio en que se mueven, podrán siempre considerar el planteo del alumno y reubicarlo dentro de la trama conceptual, sin que por ello se salgan del tema que se está abordando, lo más grave que podría ocurrir seria que tuvieran que desviar su trayectoria y dar algunos rodeos, pero en el marco de la construcción de conocimientos esto más que grave es lo más significativo y benéfico, ya que permitirá a los alumnos atribuir múltiples significados e ir enriqueciendo sus propios mapas a partir de estas nuevas relaciones con otros conocimientos.

La organización de un mapa es idiosincrática ya que cada alumno podrá extraer de un texto o de otro material los conceptos que considere más relevantes, darles diferente organización jerárquica y establecer variadas relaciones entre los conceptos, ya que el texto será comprendido desde las estructuras cognoscitivas y los conocimientos previos de cada alumno.

Todas las experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com