ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO FISCAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  13.828 Palabras (56 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 56

SOCIEDAD:

Es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupo, para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcional como una unidad social distinta.

En sociología se denomina a la persona “individuo” que quiere decir que la persona o individuo, es el componente principal o más aun el fundamento de la existencia de la sociedad, la cual fue creada con el principio y objetivo de que todas las personas (componente), logran sus necesidades básicas, en otras palabras, el objetivo de la sociedad es alianza el bien común.

ESTRUCTURA DE LA SOCEIDAD:

La estructura de la sociedad se refiere a la organización de sus partes, la sociedad es un todo compuesto de grandes grupos, las diferencias de status de las personas dentro de los grupos y subgrupos, la relación de los subgrupos con los grupos mayores es lo que conforman la estructura y el aspecto estático de la sociedad;

LA FUNCION:

De la sociedad es el aspecto dinámico de la misma; comprenden sus procesos, sus actividades, en otras palabras, la sociedad está en constante movimiento; sus funciones pueden ser generales y específicas.

FUNCIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD:

1. Reúne a las personas en el espacio y tiempo haciendo posible las relaciones humanas.

2. Proporciona ala personas medios adecuados de la comunicación de modo que a través del idioma, la estructura y otros símbolos comunes se haya en condiciones de entenderse.

3. Desarrolla y conserva ciertas formas comunes del comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y participan.

4. Proporcionan un sistema de estratificación de estatus y clases de modo que cada individuo tenga una posición debidamente estable y reconocible en la estructura social.

FUNCIONES ESPECÍFICAS O ESENCIALES DE LA SOCIEDAD:

GIRAN EN TORNO A LAS SOLUCIONES QUE DAN LOS GRUPOS ALAS NECESIDADES SOCIALES BASICAS Y FUNDAMENTALES QUE, SON:

1) Tiene una forma eficiente de renovar sus miembros. Los distinto grupos formados por el noviazgo, matrimonio, familia y el parentesco constituyen el sistema normal por el que los seres humanos vienen a ser nuevos miembros de la sociedad.

2) Cuida de la socialización, desarrolla e instruye a sus miembros, por medio de un sistema formal como son las instituciones educativas, informal pero no menos importante, la educación recibida en el ceno familiar.

3) En sus variados grupos económicos la sociedad produce y destruye los bienes y servicios materiales para la satisfacción de las necesidades del mismo género.

4) La administración política y los diversos grupos civiles tiene a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad.

5) Los grupos religiosos atienden las necesidades espirituales de las personas.

6) En toda sociedad existen también grupos y organizaciones distintas al descanso y diversión de sus miembros.

LAS CAUSAS DE LA SOCIEDAD:

” EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA”

La sociedad es un hecho natural el hombre no aspira solo a vivir, si no sobre todo a “vivir bien”. Para, lograrlo tiene que agruparse necesariamente con otro semejante, construyendo una “sociedad perfecta” o política, en donde la palabra de que esta dotado el hombre. Le permita esta agrupación.

Así, la sociedad es un hecho natural (y o cultural, artificial, o sobre natural), que se a dado en todos los tiempos y en todos los lugares. El hombre nace por naturaleza, imperfecto no se basta a si mismo y tiene que satisfacer sus necesidades materiales y espirituales con la ayuda de otros hombres.

CAUSAS DE LA SOCIEDAD:

1. CAUSA EFCIENTE D ELA SOCIEDAD:

La sociedad resulta, pues necesaria para que los hombres puedan llevar una vida completa, virtual y feliz, esta , exigencia, que brota de la propia naturaleza humana, puede considerarse como la causa eficiente de la sociedad.

2. CAUSA FINAL DE LA SOCIEDAD:

al igual que ocurre con la moral individual, la causa final de la sociedad es el bien de la comunidad, esta expresión a un fin común confiere unidad ala multitud, dispersa y material de los individuos, este bien común tendría una doble vertiente.

1. EL BIEN TRANSENDENTE DIOS, COMO CAUSA DE TODAS LAS COSA.

2. EL BIEN IMANENTE O HUMANO QUE CONSISTE, EN EL BIEN DE LA SOCIEDAD QUE A TODOS SE COMUNICA Y DEL QUE TODOS PARTICIPAN.

* Una sociedad será más perfecta cuando mas autosuficiente sea con respecto a los bienes necesarios para la vida, incluidos los bienes materiales, corporales y espirituales. Para el bien común de una sociedad se requiere tres cosas:

1. LA UNION DE TODOS LOS MIEMBROS EN UNA AMISTAD SINCERA Y VERDADERA.

2. LA UNION DE LA FUERZA DE TODOS LOS INTEGRANTES PARA COLABORAR EN EL BIEN COMUN.

3. CAUSAS MATERIAL DE LA SOCIEDAD:

consiste simplemente en la multitud y la pluralidad de los individuos aislados con cualidad diversas y distintas capacidades para satisfacer sus necesidades y la necesidades de otros.

4. CAUSA FORMAL DE LA SOCIEDAD:

no es la simple organización o agrupación de individuos que hacen una sociedad; una multitud no es una comunidad. Tiene que bastarse a si misma, disponer de un proyecto común y como causa formal que organiza esta materia, requiere el principio de autoridad. Una autoridad que unifique y distribuya alas fuerzas y las disponga al bien común.

¿QUE MANTIEN UNIDA UNA SOCIEDAD?:

SEGUNLA FORMA DE LAS CUATRO CAUSAS DE ARISTOTELES ANALIZAR LA FORMACION DE LA SOCIEDAD, ATENDIENDO A CADA UNA DE LAS CAUSAS:

1. CAUSA EFICIENTE:

¿QUE APORTAN LOS INDIVIDUOS UNOS A OTROS, TANTO BIOLOCA COMO CULTURALMENTE?

2. CAUSA FINAL

¿CUÁL ES EL PROYECTOCOMUN QUE ARTICUL ESTA OCUPACION DE INDIVIDUOS EN LA FORMA DE UNA SOCIEDAD?

3. CAUSA MATERIAL:

¿ENQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com