ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

MECANISMOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por: Miguel Varela

El hombre es por naturaleza un animal gregario que está condenado a vivir en sociedad y la historia de las sociedades se desenvuelven de manera constante en prácticas conflictivas, (Manuel Castells presentación del libro “Conflictología” de Vinyamata Camp, Eduard 2004). Con el aparte anterior da inicio la unidad tres del curso “Negociación y resolución de conflictos”, a modo de recordarnos que independientemente de nuestra condición y contexto, al ser seres humanos estamos vulnerables constantemente a situaciones de conflicto. Ante lo inevitable, debemos estar preparados o al menos saber cómo afrontarlo.

Ante lo anterior, existen múltiples mecanismos (hablando solo de los reconocidos por la ley, por lo que pueden ser más) para solucionar conflictos a través de la inmediación y negociación.  Estas medidas son una alternativa ágil, eficiente y eficaz (con garantías legales) de resolución.

Si las partes involucradas en una situación de conflicto son capaces de resolver la(s) controversia(s), así haya un tercero que los ayude, se denominan autocompositivos. En esa categoría podemos encontrar:

  • Negociación: En esta, hay una participación directa de los interesados, hay voluntad de las partes, juegos de poder y es el paso previo para otros tipos de mecanismos.
  • Conciliación: En este mecanismo, existe un acuerdo voluntario y se realiza un acta de conciliación.
  • Transacción o arreglo directo: En este mecanismo existe un contrato previo, y con el ánimo de solucionarlo, se  hacen concesiones recíprocas.
  • Mediación: A diferencia de la conciliación, en este método de resolución de conflictos, el papel de un posible tercero está exclusivamente limitada a realizar propuestas.

Por otro lado, en los mecanismos heterocompositivos las partes involucran a un tercero con el objetivo de que sea él quien resuelva el conflicto, allí están:

  • Amigable composición: Es un contrato con efectos de transacción, a través del cual se delega a un tercero, la solución del conflicto.
  • Jueces de Paz: Estos, son una figura por medio de la cual, las partes involucradas buscan la solución de un conflicto a través de un tratamiento netamente pacífico. Esta figura no se encuentra muy desarrollada en Colombia actualmente.  
  • Arbitraje: En este mecanismo, se delega a un “arbitro” la solución de la controversia. El valor legal que se le atribuye al resultado es equivalente a una sentencia.  

Estas alternativas de solución y negociación de conflictos no solo están “disponibles” en nuestro entorno nacional, sino también a nivel mundial; prueba de ello son la existencia  de organismos y entidades completamente neutrales que de una u otra forma se involucran como mediadores y asesores en este tipo de situaciones, un ejemplo claro de esto, es la ONU.

En cuanto a la economía nacional, este tipo de percances repercuten directamente si se presentan los conflictos en las altas esferas del poder; ante es ello, es vital que se empleen estos mecanismos, para que así no sea un golpe demasiado traumático en la población.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com