ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN

STEFANY CHAMORRO MARTÍNEZ

DR. CARMEN YSABEL MARTINEZ DE MERIÑO

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PSICOLOGÍA

IV SEMESTRE

SINCELEJO-SUCRE

2015

METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN

Hace referencia a todas aquellas disposiciones que cada investigador ejecuta a la hora de alcanzar una finalidad establecida, tales como el diseño de la investigación, la muestra a estudiar, la técnica implementada en la recolección y el análisis de los datos a estudiar, entre muchas otras que se presentan a la hora de realizar una investigación científica.

Los modelos o metodologías que el investigador implementa en su indagación, actualmente se rigen en dos paradigmas.

… y no existen bases epistemológicas suficientes para establecer cual es mejor que el otro (Zapparoli, 2003)

Se hace referencia el modelo Racionalista o Cuantitativo y al modelo Naturalista o Cualitativo.

Se debe reconocer que la utilización de alguno de los dos modelos es cuestión del contexto de la investigación y el método.


INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

El paradigma planteado en este modelo sobre la ciencia es que según Jensen (1999) surge como necesidad del ser humano por aprender sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor y sus relaciones de cauda y efecto, con el fin de poder interferir en ellos o utilizar este conocimiento a su favor.

La unidad de tal ciencia hace referirse a tres aspectos los cuales son:

  1. Unidad de lenguaje
  2. Unidad de las leyes
  3. Unidad del método

Las dos primeras unidades son preferiblemente empleadas en los métodos cuantitativos, ya que son pilares del empirismo lógico, apropiados para las ciencias exactas y sin embargo presentan inconvenientes en las ciencias sociales donde para estudiar los hechos y dar explicaciones, no son suficientes la acumulación de hechos.

Bryman (1988) caracteriza la metodología cuantitativa de la investigación, alguna de esas son:

  • El contacto del investigador con el sujeto de estudio es prácticamente nula, debido a que su postura del investigador enmarca un trabajo a priori sobre el objeto de su investigación.
  • El investigador se implica lo menos posible en el contexto social donde se desarrolla el fenómeno a estudiar.
  • Posibilita inferir los hallazgos de la investigación en poblaciones más grandes, esto permite la generalización estadística de los resultados.
  • Los datos emanados de estas investigaciones son considerados, a menudo, como tangibles, rigurosos y fidedignos.
  • Además estos resultados poseen una precisión considerable, ya que ha sido recogidos a través de procedimientos sistemáticos y pueden ser fácilmente contrastados por otro investigador.

De esta manera lo anteriormente dicho concibe que esta metodología sea más conveniente cuando previamente exista un marco teórico de los conceptos a analizar, suficientemente capaz de definirlos.

Además esta es más oportuna al momento de una verificación o el contraste de hipótesis implantadas en conocimientos existentes, que para contribuir o facilitar el desarrollo de teorías en perfeccionamiento.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La metodología cualitativa de investigación parte de fundamentos y premisas radicalmente distintas a las establecidas para los métodos cuantitativos. Tal como afirma Zapparoli (2003, pág. 194):  

Los positivistas adoptan como modelo de investigación el tomado de las ciencias naturales, buscan el conocimiento de las causas mediante métodos como cuestionarios, inventarios y estudios demográficos que le permiten el análisis estadístico. El fenomenólogo, por el contrario, busca la comprensión de los hechos mediante métodos cualitativos que le proporcionen un mayor nivel de comprensión de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas.

Los paradigmas aplicados en los métodos cualitativos son constantemente trabajados en las ciencias sociales, donde los fenómenos no se pueden describir en su totalidad desde las investigaciones cuantitativas.

Los modelos de este método se utilizan para entender el contexto social, porque dejan a un lado las posiciones agrupadas que no se pueden aplicar al hecho social, donde no se encuentran leyes generalizadas, sino sentimientos, pensamientos e historias de los artistas que son captados a través de sus alegatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (210.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com