ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 5

Comprobación 2;

Metodología de la investigación cuantitativa

Introducción

Una vez teniendo el planteamiento del problema, objetivos y marco teórico, recolectamos las pruebas que necesitamos, para que respondan a nuestras preguntas. Si nuestro planteamiento depende de los métodos cuantitativos, con estos analizamos los datos utilizando elementos del análisis estadístico, tales como: medias, desviaciones, coeficientes y diversas pruebas psicológicas.

Guía de trabajo de campo

En ciertos proyectos de investigación es necesario tener una guía de trabajo de campo; para su elaboración se pueden los siguientes pasos, que a la vez permitan contar con la estrategia aplicable al trabajo de campo con metodología cuantitativa:

a) Estudio previo o sondeo.

b) Diseño de la muestra.

c) Preparación de los materiales de recolección de datos.

d) Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras.

e) Selección y entrenamiento de personal

f) Revisión de las etapas anteriores y prueba experimental piloto.

g) Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.

h) Análisis de datos, conclusiones y generalizaciones.

i) Elaboración del informe del trabajo y de campo.

j) Estimación del personal necesario y costos.

k) Aspectos administrativos: aquí se deben ubicar los aspectos administrativos del proyecto que son importantes para obtener financiación total o parcial del proyecto.

Técnicas de recolección de datos Cuantitativo

En los trabajos de investigación con metodología cuantitativa, las técnicas más utilizadas son: el experimento, la encuesta o el sondeo y el análisis de contenido.

Experimentación

El experimento esta relacionado íntimamente con la observación; por tanto, la observación del fenómeno que deseamos investigar es previa a la experimentación. Por medio de ella hacemos una detallada descripción del fenómeno sustentada en los conceptos teóricos y, una vez que tenemos una exhaustiva descripción de él, empezamos a experimentar.

En el experimento el investigador interviene activamente para provocar las condiciones que permitan producir la situación que estudia o para producir artificialmente la modificación del comportamiento del hecho que estudia.

Las fases del experimento son lo por lo común.

• La elaboración de la hipótesis o de las diferentes hipótesis.

• El análisis de la hipótesis.

• La predicción de sus consecuencias.

• La programación del experimento para comprobar las hipótesis.

• El diseño del experimento.

• La ejecución del experimento o experimentos.

• La recolección de los resultados.

• La confrontación de los resultados con las predicciones.

• La interpretación de las conclusiones.

Una vez que contamos con las conclusiones, surgen nuevas hipótesis que facilitan reiniciar una nueva investigación.

Encuestas y cuestionarios

Por medio de las encuestas se trata de recabar información sobre un sector denominado muestra para inferir el comportamiento del universo que se desea indagar. Este tipo de técnicas es muy generalizado en las ciencias sociales.

La encuesta puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a reunir, de manera sistemática, datos sobre determinados temas relativos a una población, a través de contactos directos o indirectos con los grupos de individuos que integran la población estudiada. Hay dos tipos de encuesta, la encuesta por censo y por muestra.

Otra forma de considerar las encuestas es dividirlas en básicas o científicas y aplicadas. Entre estas ultimas se hallan las encuestas de motivación, que tratan de determinar las tendencias inconscientes que llevan a comprar o rechazar un producto dado de la población.

Otra clasificación consiste en distinguir entre encuestas descriptivas y analíticas. Por medio de las primeras se intenta describir determinado hecho social y se busca lograr cierta información acerca de un universo estudiado.

Diferencias técnicas de las encuestas

La totalidad de individuos de la población que se desea estudiar se denomina universo. Seleccionar una pequeña parte, pero con el objetivo de que los resultados obtenidos sobre ella sea lo mas similar o que no difiera demasiado de lo que se hubiera logrado al encuestar a toda la población, se denomina muestra. Se parte de dos tipos de muestras básicas: muestras aleatorias y muestras no aleatorias.

En cuanto a las muestras no aleatorias, las principales son:

1. Muestras accidentales: aquí los casos encuestados se seleccionan sin ningún plan prefijado y la encuesta opera con los diferentes casos con los que el encuestador se encuentra fortuitamente.

2. Muestra por cuotas: se trata de seleccionar los casos del universo e incluir en la muestra la misma proporción de la población total, la muestra de la clase tendrá el mismo porcentaje de mujeres y varones que la totalidad de la escuela.

Para realizar la muestra por cuota se necesita:

a. Conocer los factores importantes y tomar en cuenta el fenómeno que se estudia.

b. Conocer previamente de que forma esta compuesta la población que se estudia para seleccionar de manera correcta los porcentajes de muestra.

c. La encuesta debe cumplir con la selección elegida.

El cuestionario:

Formas de estructurar los cuestionarios

En principio es fundamental utilizar las preguntas estructuradas con las que trabajamos para desarrollar el planteamiento del problema.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com