Metodología de Investigación Cuantitativa Golden School ubicado en Tegucigalpa
Lucia Alejandra Brizuela ValladaresDocumentos de Investigación22 de Noviembre de 2015
9.136 Palabras (37 Páginas)309 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN”
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Informe
Estrategia de aprendizaje
Facilitador: Rolando Ledezma
Espacio Formativo: Metodología de Investigación Cuantitativa
Integrantes Cuenta
Ada Saraí Díaz Bautista 1002-1990-00125
Bertilia Isabel Sánchez 1000-1900-00000
Juan Ángel Sierra Ávila 0816-1980-00198
Karolay Nohemí Marroquín Aguilar 0801-1985-19552
Lucia Alejandra Brizuela 0801-1983-13531
Silvia Johana López De León 0501-1994-01841
Tegucigalpa M.D.C.
Noviembre 2015
Índice
Contenido Pág.
- Resumen………………...…………………………………...…………...……….…………3
- Términos Calves…………………….…………………....……..……….……….…….…….3
- Introducción………………………...……………....……………………....……...…………4
- Marco Teórico…………..……………...……..……………………...……...……………5 - 15
- Variable e hipótesis….…………………..…………………...……………….....…….…15 -16
- Método…….………………………………....…… …………………………..…………..17
- Resultados……………….……………………..………………………..…..…………18 - 28
- Discusión………………...…………….…..…….……………………………..….…....28 - 29
- Bibliografía...…………....…………………………………………………...……………...30
- Apéndice…………………..……………………………………………….…...….…...31 - 36
Resumen
El presente trabajo de investigación forma parte del espacio pedagógico Metodología de Investigación Cuantitativa, impulsado por el Catedrático Rolando Ardon. Está formado por un grupo de alumnos de la respectiva clase, que constituyeron un grupo de trabajo encargado de investigar y difundir los Estilos de Aprendizaje en los ámbitos científico y educativo.
El objetivo general pretende Comprender la importancia de las estrategias de aprendizaje del alumnado que cursa del 7mo al 11vo grado del Instituto Golden School ubicado en Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras en el año 2015.
Mediante el análisis de todos los resultados obtenidos en la presente investigación se puede constatar que En séptimo grado el estilo activo es el que predomina a diferencia de las demás secciones que se identifican según el estudio con el pragmático. De manera general los estudiantes del instituto Golden School presentan una similitud entre el estilo reflexivo y pragmático. Las niñas se identifican en su mayoría con el estilo reflexivo pero teniendo una similitud con el estilo pragmático. En el caso de los varones presentan una similitud entre el estilo teórico pragmático, pero siendo el estilo reflexivo el predominante.
Términos clave: Estilos de Aprendizaje, Enseñanza de calidad, Metodología cuantitativa.
Introducción
Antecedentes. Se desarrolló una investigación en la universidad Cesar Vallejo ubicada en el Distrito de los Olivos, Provincia de Lima, Región Lima; durante el primer y el segundo semestre de año 2009. El propósito de la investigación ha sido destacar la importancia de la programación neurolingüística con un nuevo paradigma de aprendizaje en la educación y su relación con el aprendizaje estratégico de los estudiantes del I ciclo en la E.A.P. d educación inicial y E.A.P. de educación primaria de la universidad Cesar Vallejo. Al iniciar la investigación en las escuelas profesionales de educación inicial y educación primaria se contó con una población total de 298 estudiantes y una muestra representativa de 100, especificándose que 62 pertenecen a la E.A.P. de educación inicial y 38 estudiantes dela E.A.P. de educación primaria. Se procedió a la aplicación de dos instrumentos, en primer lugar, la escala de estrategias de aprendizaje ACRA (Román y Gallego) y luego la prueba de metas programas validada mediante juicio de expertos, ambas al término del semestre académico 2009 – I.La hipótesis planteada era que la programación neurolingüística se relacionaba directivamente con el aprendizaje estratégico de los estudiantes del I ciclo en las escuelas profesionales de educación inicial y educación primaria de la universidad Cesar Vallejo. Al término del procesamiento de los datos y a la luz de los resultados se puede precisar que no existe relación directa entre la programación neurolingüística y el aprendizaje estratégico de los estudiantes del I ciclo en las escuelas profesionales de educación inicial y educación primaria de la UCV, verificándose la hipótesis nula. La programación neurolingüística todavía no ha sido abordada por las investigaciones en el ámbito educativo del país, solamente es objeto de estudio en el campo de la psicología. Es innegable que la programación neurolingüística constituye un nuevo paradigma de aprendizaje, referida no solo al proceso de aprender, sino al proceso de desaprender las estructuras mentales que limitan nuestro desarrollo personal para luego reaprender el mundo, por ello es importante que se continúen las investigaciones para su pronta aplicación en el contexto universitario.
Planteamiento “¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan los estudiantes de la Golden School, Tegucigalpa, 2015?”.Objetivo General. Comprender la importancia de las estrategias de aprendizaje. Objetivos Específicos Una vez realizada la investigación, estaremos en la capacidad de identificar cada una de las estrategias de aprendizaje para utilizarlas de forma correcta, así como cuáles son sus ventajas y desventajas según el tipo de estudio. Al finalizar esta investigación se estará en la capacidad de discutir qué tipo de estrategia de aprendizaje es la más útil de acuerdo a la edad de los estudiantes. Al concluir la investigación se podrá emplear las diferentes estrategias de aprendizajes de acuerdo a la edad a través de la aplicación de las mismas. Diferenciar entre cada una de las estrategias de aprendizaje de acuerdo al género de la muestra. Preguntas ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las estrategias de aprendizaje? De acuerdo a su edad ¿Qué capacidad tendrá el estudiante de discutir sobre las estrategias de aprendizaje? ¿Cuáles son las diferentes estrategias de aprendizaje? ¿Cuáles son las similitudes por género sobre las estrategias de aprendizaje?
Justificación Con la presente investigación los beneficios que se obtendrán es que los integrantes del equipo de esta investigación conoceremos, prenderemos, y observaremos sobre nuestro tema de interés. De esta manera esta investigación nos servirá para acércanos a la investigación y selección de información en libros, artículos, revistas. Esto a su vez nos ha ayudado a delimitar, especificar y enfocarnos cada vez más en nuestro tema. Así mismo la problemática que existe sobre el desconocimiento que tiene los docentes o la poca importancia que le dan al manejo de las estrategias de aprendizaje, esta información será de utilidad a la comunidad estudiantil, a los padres de familia y docentes, de igual manera los investigadores interesados en este tipo de estudio, ya que podrán obtener información que les pueda servir de referencia. Pero sin duda alguna que las personas que tendrán mayor beneficio son los alumnos de 7mo a 11avo grado del ciclo escolar 2015 de la Golden School Tegucigalpa; Honduras, C.A. y a la implementación de nuevas estrategias para que haya un aumento de su atención hacia las materias y con ello su rendimiento de las mismas; hará que el alumno adquiera nuevas herramientas de aprendizaje para el trabajo dentro del aula; y contar con un maestro que enlace las estrategias de aprendizaje con diversos factores como lo son, el contexto, la motivación, el tema para su aplicación, serán más significativos para el aprendizaje de os estudiantes. Servirá a los maestros para dotarse de nuevas estrategias de aprendizaje en la enseñanza de las asignaturas, así mismo las ventajas y desventajas de las mismas, su momento de aplicación y de qué forma esta estrategias pueden ser acompañadas de material alternativo. Es por eso consideramos que enseñarles a los alumnos a conocer mejor como aprendiz; a identificar el formato y origen de sus dificultades, habilidades y preferencias en el momento de aprender, será de mucha importancia en el proceso de aprendizaje. El presente informe le dará al profesor las herramientas antes mencionadas y hará que el papel del mismo sea anticipar y compensar las lagunas y carencias durante el aprendizaje de sus alumnos y generar un ajuste entre sus expectativas de éxito y el rendimiento obtenido. Se busca también favorecer la adaptación de las actividades y ejercicios presentados tomando en cuenta las características de los alumnos; esto ayudara a que el alumno pueda construir su propia identidad cognitiva. De la misma forma el profesor identificara con ello sus habilidades y carencias como facilitador.
...