ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CURSO

EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

DR. REIDAR JENSEN CASTAÑEDA

Destinatario: académicos interesados en hacer investigación desde la propia práctica.

Área de formación: Investigación

2003, Xalapa, Veracruz. México

UNIDAD 0: LA IDEA DE INVESTIGACION

¿QUE VAMOS A INVESTIGAR?

Cuando estamos ante un trabajo académico, es decir, algo que nos es encargado ya sea por el director de una escuela o por el maestro de un seminario, el problema queda resuelto para nosotros, me refiero al de la búsqueda, pues iremos a investigar justamente lo que se nos esta encargando.

Sin embargo, cuando es a nosotros a quienes se nos da el derecho o la tarea de escoger el tema, como es el caso de un tema libre, o cuando tenemos que desarrollar nuestra tesis profesional; nosotros debemos idear o vislumbrar el tema o problema sobre el cual vamos a investigar.

Una de las formas más sencillas de dar con un tema es la que exponemos a continuación:

REVISAR DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

Primero vamos a establecer que existen nueve fuentes de donde nosotros podremos obtener el tema o problema que vamos a desarrollar.

1) LIBROS DE NUESTRA PROFESIÓN Y PROFESIONES AFINES.

Vamos a revisar primero los índices de los libros que tenemos en casa, después los que están en las bibliotecas de la ciudad en la que vivimos y después los que están en las librerías.

No se trata de leer el libro completo, tampoco todo el capitulo que nos interesa, sino de hojear los índices para que algún tema de interés “nos salte a la vista”.

De los temas encontrados en estos libros vamos a anotar cinco, estos temas pueden estar sin estructurar, es decir, pueden ser ideas vagas que simplemente nos salieron a la mente al estar revisando los índices de los libros, por ejemplo: la publicidad, la vida subacuatica, etc.

Pero también pueden surgirnos temas bien estructurados, por ejemplo: estudio de los hábitos alimenticios de la comunidad rural x, estudio comparativo entre las formas de construcción de la vivienda entre una ciudad en clima tropical y una ciudad en clima frío, etc.

En este caso, tampoco se trata de comprar todos los libros en las librerías sino de hojearlos, claro que si alguno nos interesa ¡adelante!.

Hasta aquí ya llevamos en nuestra lista cinco temas.

2) TESIS DE LICENCIATURA Y POSTGRADO.

Aquí se trata de ir a la facultad en donde estudiamos y a los postgrados afines a nuestra carrera para revisar el archivo de tesis, dado que podemos obtener muy buenas ideas sobre lo que otras personas han querido abordar, también esto nos sirve para desechar de antemano los temas que ya han sido tratados en demasía, pero también nos daremos cuenta si hay alguno que podamos tratarlo desde otro punto de vista, con otro enfoque o actualizado.

Por ejemplo, si encontramos varios trabajos sobre auditoria administrativa, no seria conveniente realizar una investigación sobre un tema ya trillado; por otra parte, si encontramos un trabajo interesante que haya sido hecho sobre las mujeres xalapeñas, nosotros bien podemos realizar un trabajo análogo sobre los hombres xalapeños (salvo restricciones) y por ultimo, si nos encontramos un trabajo hecho en 1960 seria interesante continuar con este ahora en 2003, es decir actualizarlo.

De los temas que aquí se nos ocurran también vamos a apuntar cinco. Recordemos que pueden ser temas muy generales, nada estructurados, pues se estructuran posteriormente.

Hasta aquí ya llevamos diez temas en nuestra lista.

3) CONSULTAS REALIZADAS CON PROFESIONALES.

Antes que nada, vamos a definir lo que es un profesional.

Una persona que haya estudiado la licenciatura en pedagogía pero que trabaja vendiendo tacos, no es un profesional de la pedagogía y si lo entrevistamos, poco o nada podría decirnos acerca de la problemática pedagógica que ha vivido en su experiencia laboral.

Una persona que estudio la licenciatura en derecho que trabaja manejando un taxi, no es un profesional del derecho, etc.

Nosotros nos acercaremos a los profesionales que están ejerciendo la carrera que estudiaron y que se están enfrentando con problemas relativos a la misma diariamente.

A estas personas les preguntaremos varias cosas, entre otras: ¿cuales son los problemas de su profesión mas comunes a los que se han enfrentado últimamente?, ¿que piensan del futuro de la profesión que manejan?, etc.

De estas pláticas nosotros vamos a anotar cinco temas.

Hasta aquí ya llevamos quince temas en nuestra lista.

4) EXPERIENCIAS DURANTE EL TRABAJO O EL SERVICIO SOCIAL.

Aquí nosotros vamos a hacer una labor de reflexión e introspección y a recordar los problemas mas relevantes con los que nos hemos encontrado en nuestra profesión o mientras realizábamos nuestro servicio social.

De estas experiencias vamos a anotar cinco temas.

Hasta aquí ya llevamos veinte temas en nuestra lista.

5) EXPERIENCIAS DURANTE LOS ESTUDIOS.

Un trabajo de reflexión igual al punto anterior es el que se requiere en este paso.

Vamos a meditar tranquilamente sobre las materias que llevamos semestre con semestre durante nuestros estudios y a recordar los temas que nos causaron cierta inquietud, los temas o problemas que los maestros o la bibliografía no abordaron, etc. Todo lo que nos parezca interesante.

Podemos partir de algunas lagunas, por ejemplo: ¿cómo funcionara la bolsa de valores de Paris?, ¿la industria de la pesca en Alaska, tiene las mismas reglamentaciones que en el resto de la unión americana?, ¿los inmigrantes de habla náhuatl en Xalapa, sufren problemas de adaptación laboral?, la informática en el campo pedagógico, etc.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com