ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS COGNOSCITIVOS DE LA FILOSOFIA DEL DISEÑO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

 Universidad industrial de Santander[pic 1]

Metodología del diseño

Jennifer Dayana Gomez Ferreira

METODOS COGNOSCITIVOS DE LA FILOSOFIA DEL DISEÑO

     Continuando con el análisis de los diferentes conceptos del diseño que nos remiten directamente con la filosofía tenemos, que en la edad moderna las investigaciones metodológicas del Leibniz, condujeron a tres ramas de la semiótica:

  • El “ars característica” (arte de los signos)
  • El “ars combinatoria” (arte de las relaciones entre signos)
  • El “ars inveniendi” (arte de la invención)

La forma actual de la teoría de los signos, de la manera como se aplican en el diseño, ha estado marcada por dos direcciones en su desarrollo:

  • Semiología que surge de las ciencias lingüísticas
  • Semiótica en el sentido de la palabra, cuyo origen se ha de buscar en el pragmatismo norteamericano.

- Charls Sanders Pierce (1839-1914) autentico padre de la semiótica. “toda conclusión o razonamiento es la interpretación de una suerte de signos” (Pierce). Así pues, el tratamiento semiótico del diseño abarca la totalidad de sus procesos, el espectro completo de sus objetos, sus medios, sus intuiciones, así como su contexto.

     El diseño tiene que ver con los signos representativos, aunque se pueden diferenciar entre signos directos (funciones indicativas) e indirectos (funciones simbólicas)que nos llevan a funciones tanto prácticas como socio-culturales.

Productor de signos[pic 2]

[pic 3]

        Objeto de ser denotado[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Interprete

. -Charles William Morris (1901-1979). Continuo con las investigaciones de Pierce y Dewey, y formulo un planteamiento científico del comportamiento de la semiótica. Morris diferencio 3 dimensiones semióticas:

  • Dimensión sintáctica: relación formal entre signos y su correspondencia con otros signos.
  • Dimensión semántica: relación entre signos y objetos.
  • Dimensión pragmática: relación entres signos y usuarios (interpretes)

 -Ferdinand de Saussure (1857- 1913). Redirecciona la investigación semiótica; fundador de la ciencia lingüística del estructuralismo. En este, los signos lingüísticos se denominan no solo como sonidos, sino también impresiones psíquicas.

- Jan Mukarovsk`y (1891- 1975). Analizo las funciones estéticas de las obras de arte que, según su opinión, debían ser clasificadas en base a fenómenos sociales. Así pues, El punto principal de su planteamiento semiótico de la estética es la sustitución de belleza por la idea de función.

[pic 7][pic 8]

Estructuralismo francés

     Se ocupa del hombre como “homo significans”, para el cual el interés cognoscitivo se centra en el acto, el proceso y el fenómeno del origen del significado. El sumamente importante que el objeto “hable”, el mensaje de Roland Barthes en la colaboración hacia el estructuralismo fue que las posesiones podían aportar una seria de significados que equivalen a un lenguaje, y para un objeto aportar su verdadero significado es ciertamente parte de su función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com