ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cognoscitivos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        FACULTAD DE PSICOLOGIA

TITULO DEL TRABAJO:

“METODOS COGNOSCITIVOS”

P  R  E  S  E  N  T  A:

ALEJANDRO REYES RAMIREZ

MATERIA:

TEORIA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE II

3° SEMESTRE – GRUPO “B”


Introducción.

En esta lectura se analizan algunos de los métodos más conocidos y significativos para la modificación de pensamientos autoderrotantes, los cuales al dar rienda suelta son capaces de hacer de una persona disfuncional alguien funcional. Es por ello que es de suma importancia estudiar los métodos más eficaces para la eliminación de esta clase de pensamientos. Comenzando por el método de Albert Ellis, la TRE, y culminando con la psicología de la atribución de Stanley Schachter, las cuales tienen objetivos específicos, y cada método utiliza sus propias formas de modificación.

Desarrollo.

  1. Métodos Cognoscitivos.

La psicología cognoscitiva se interesa específicamente en los procesos de pensamiento, por ello un método cognoscitivo tiende a modificar los sentimientos y las acciones a través de una influencia sobre los patrones del pensamiento del cliente. Hoy en día la terapia cognoscitiva se ha desarrollado en varios aspectos significativos:

  1. La entrevista terapéutica es más estructurada.
  2. El tratamiento tiende enfocar síntomas abiertos a un grado más amplio.
  3. Se dedica poca atención a las experiencias infantiles del cliente.
  4. Se pone poca atención a los constructos tradicionales como la sexualidad infantil, el inconsciente, etc.
  5. No se supone que la introspección en los orígenes de un problema, sea necesariamente para su alivio.
  1. Terapia Racional Emotiva (TRE)

La terapia racional emotiva se deriva de una teoría que supone que los desórdenes psicológicos surgen de patrones erróneos y racionales del pensamiento. El enfoque de Ellis sobre la primacía del pensamiento preconsciente, se encuentra en contraposición directa con el psicoanálisis clásico, que pone principal énfasis en lo inconsciente, aunque ambos enfoques destacan el papel fundamental del pensamiento primitivo mágico o irracional en el desarrollo de la psicopatología.

Existen razones fundamentales para su amplia aceptación:

  1. Para muchos practicantes, la suposición básica de lo que un individuo se dice a sí mismo, tiene un mayor apoyo sobre la manera en que se siente y actúa incontrovertible.
  2. El método principal de la TRE, es directo y nada sutil, es un instrumento que el terapeuta usa para la modificación de estas verbalizaciones, es un corolario terapéutico plausible a la primera suposición.
  3. Es claro y explícito tanto en términos teóricos como prácticos al estilo de exposición de Ellis.

La esencia de la TRE, se basa en el modelo A-B-C-D-E.

  1. Se refiere a cierto suceso real y extenso al que el individuo se pone.
  2. Se refiere a la cadena de pensamientos que utiliza como respuesta de A.
  3. Simboliza las emociones y conductas que son consecuencia de B.
  4. Se refiere a los esfuerzos del terapeuta para modificar lo que ocurre en B.
  5. Para las consecuencias emocionales y conductuales presumiblemente benéficas.

En términos generales la tarea del terapeuta es triple: 1) determina eventos externos precipitantes; 2) determina los patrones del pensamiento específicos que constituyen la respuesta interna a dichos eventos y dan surgimiento a las emociones negativas y 3) asiste al cliente en la alteración de dichas creencias y patrones de pensamiento.

  1. Detención del pensamiento.

Es común que el terapeuta se encuentra con clientes que sufren de angustia considerable resultante de pensamientos sobre los que tienen dificultades de control. Cuando los desórdenes de esa naturaleza son los suficientemente crónicos, se caracterizan como obsesiones, esta clase de pensamientos no se orientan a la solución del problema y por tanto son autoderrotantes. En tales casos se utiliza la desensibilización donde se le pide al cliente que suprima los intrusos pensamientos de esta naturaleza, y en el entrenamiento asertivo se proporcionan al cliente respuestas que tienden a competir con las obsesiones autoderrotantes. La principal técnica, es pedirle al cliente que se concentre en pensamientos que lo inducen a la ansiedad y de manera repentina, después de un breve período, el terapeuta dice “alto”, particularmente se espera que el cliente repite esta acción de decir alto cada vez que comienza a tener pensamientos autoderrotantes. En terapia este proceso lleva cuatro etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com