ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Diseño


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

El la lectura de Filosofía y Diseño inicialmente se emplean dos términos que son utilizados en un proceso de diseño y que al mismo tiempo se complementa uno con el otro la palabra lógico e intuición. Por una parte la intuición utilizada debido a que los diseñadores en la elaboración de sus creaciones dan grandes saltos significativos que se originan por precipitación de lo conocido y trabajado sobre cierto tema. Se producen de golpe, sincrónicamente, sin el uso del pensamiento por pasos deductivos o inductivos. Considero que la mayoría de las veces, la culminación de las búsquedas creativas se da de esta manera, una manera intuitiva aunque haya existido una aproximación a la propuesta de diseño a partir de un análisis sistemático o lógico.

Es así que el diseño a partir de la intuición lo podemos diferenciar de un diseño más estricto que se genera a través de método proyectual, el primero, deja a un lado todas aquellas premisas lógicas referidas a los condicionamientos externos, posibilidades internas, funciones probables y fines previstos, alude más tal vez a una premisa estética; sin embargo junto a lo planificable está la intuición del diseñador que a la vez puede unificarse con la proyectualidad lógica para así poder genera un objeto de diseño. El objeto de diseño no sólo llena una necesidad social; al hacerlo crea un producto que establece una línea estrecha entre la demanda del receptor y la intuición del emisor.

Podemos decir entonces que la intuición no es ilógica o desequilibrada, aunque lo parezca en un primer momento. La intuición funciona de acuerdo quizá con una lógica no perceptible cuya coherencia sólo será evidente una vez que la intuición pruebe ser correcta. Tomar a la intuición como un cimiento para diseñar puede ser una vía factible ya que está fundada en la experiencia y los conocimientos adquiridos en cierto tiempo de vida. Es así que la lógica se encuentra implícita en el acto intuitivo.

Sin embargo la utilización del raciocinio siempre es más viable en todo proceso de diseño, para llevar acabo la culminación del proyecto se mencionan tres fases: la prefiguración la configuración y la modelización.

Para entender estas tres partes comenzaremos por la prefiguración que es la pieza donde se obtiene información sobre las necesidades y exigencias del mercado, identificando las oportunidades existentes, los posibles movimientos y reacciones de la competencia, las posibilidades técnicas y los requerimientos de fabricación, etc. Por lo tanto es la fase inicial del proceso de diseño. Es cuando se exige una demanda verbal, , estableciendo esas relaciones personales con el cliente, se considera que es el primer paso en todo proyecto, posteriormente surge el problema en donde el usuario expone sus necesidades y requerimientos para la identificación de la necesidad.

Posteriormente surge la configuración, la cual es muy importante para saber que rumbo tomar, es decir, lo primordial es la comprensión del problema para después transformarlo en diseño. Es cuando surge la famosa lluvia de ideas, la cual considero como una herramienta que facilita el surgimiento de las mismas, en este punto no se debe de descartar ninguna propuesta por demente que parezca, de ese modo posteriormente se sintetizan todas esas ideas para tratar de conluir con una solución novedosa. El propósito de esta fase es la de ampliar la búsqueda de nuevas soluciones en el caso de no quedar satisfecho.

Y por último tenemos la etapa de la modelización, es la parte donde la alternativa con mayor potencia se lleva a una forma tangible, donde finalmente se obtiene un diseño adecuado funcional.

Pasando al aspecto práctico, el diseño debe su carácter creativo a la tenacidad mostrada al tratar de encontrar la solución a los problemas. El enfoque creador consiste en desarrollar la capacidad de demostrar, la imposiblidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com