ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOLOGIA, ¿IMAGINACION O VERDAD?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

MITOLOGIA, ¿IMAGINACION O VERDAD?

Por: Daniela Díaz Ruvalcaba.

[pic 1]

Para comenzar quiero definir la palabra mitología, como una sucesión de eventualidades infinitas, esto es una serie de acontecimientos sucesivos, si se entiende desde la concepción cíclica de tiempo, que tenían los Helenos (Griegos actualmente). “El padre que teme del hijo, quien puede traicionarle” es un ejemplo de recurrencias que tenían los griegos, los celos también ocupan un gran espacio en la mitología griega, “La esposa celosa de las infidelidades de su esposo”, es el caso de Hera y Zeus.

La mitología griega es el cuerpo de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas dedicadas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas, y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio Romano de autores como Plutarco y Pausanias.

El mundo para los griegos, está lleno de simbolismo, el mito es una de sus variantes, cuando le explicas la creación a alguien, ¿Es solo un acto desesperado para alimentar su curiosidad? O también ¿Hay factores como la imaginación de por medio? Son ambos, dado que la curiosidad no actúa sola, también se aplica a la ciencia en general y no hay nada más simbólico que la ciencia, que busca ser objetiva y concreta en sus respuestas, aquí es donde entra la protagonista de la mitología, la imaginación, quien se encarga de dar respuesta a aquello que no lo tiene (en esta época no lo tienen).

Por siglos la mitología fue utilizada como la gran respuesta a todo lo que aquejaba al hombre, de esta forma se explica que el hombre sobrevivía a todo lo malo, que debería aguantar durante su triste y efímero paso por este mundo, hay un credo histórico, aquí y ahora es cuando volvemos al simbolismo, los griegos explican que la mortalidad humana era causa de que Pandora cometiera el error de abrir la caja que libera todos los males que azotan a la humanidad, pero en el fondo hay algo que nos libra del horror de estos males, se cree que ese algo es la esperanza, una cualidad o virtud que se les fue entregada a los hombres por los Dioses, un regalo divino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com