ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO 2 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

MOMENTO 2 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO

YULY KATTERINE BARRAGAN ROJAS

PAOLA ANDREA PABON

JUAN CAMILO AMAYA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

EPISTEMOLOGIA

AGRONOMIA

PAOLA MARTINA LOZANO

CODIGO: 100101_267

MARIQUITA TOLIMA

08-OCTUBRE-2016

CONTENIDO

  • PORTADA
  • OBJETIVO
  • PROBLEMA EPISTEMOLOGICO
  • BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza como parte de requerimiento de la asignatura, teniendo en cuenta las características generales de las mismas como ciencia que se encarga del estudio del conocimiento, la epistemología se presenta mucho en nuestra vida ya que no estudia solamente lo cultural si no también la cotidianidad.

El ser humano está apto para aprender y enseñar día tras día con el fin de ir evolucionando y tomando mas conciencia, para esto es indispensable que la persona esté tomando más información para perfeccionar el conocimiento. En el siguiente trabajo se formulara un problema donde se busca llegar a una solución epistemológica.

INDAGACION DE CADA ESTUDIANTE DE SU DISCIPLINA

Estudiante

Programa que estudia

Problema

Rol

Yuly Katterine Barragán rojas

Agronomía

Como definición de la agronomía se tiene que es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios.

En los últimos años se ha tenido la problemática del saber ya que se han visto nuevos procesos para la productividad agrícola esto se ha dado por los nuevos conocimientos y tendencias que se van presentando día a día. Cual sería la solución para que el conocimiento tradicional no se pierda? ya que muchos de ellos son muy efectivos. 

ALERTAS

Juan Camilo Amaya Méndez

Ingeniería de Sistemas

La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. La teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general ¿cómo influyo el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy con este planteamiento?

COMPILADOR

Paola Andrea Pabón Sánchez

Licenciatura en Matemáticas

La Licenciatura en Matemáticas se fundamenta en la epistemología genética de Piaget, del constructivismo radical, del conocimiento matemático; considerado como una norma social, de la teoría de la actividad, del interaccionismo, de las epistemologías del significado, de la teoría de situaciones y del enfoque antropológico) y ¿Cuáles son las fuentes de este conocimiento?, ¿Cómo se justifica? Y ¿Cómo se desarrolla?

REVISOR

SINTESIS.

Al estudiar la epistemología se da cuenta de que su objetivo es saber las condiciones básicas del conocimiento para esto se tiene en cuenta el creer y el saber, el creer es algo inexacto y le saber es el conocimiento que se adquiere sea por usted mismo por experiencias o científicamente. La epistemología tiene gran consecuencia en los procesos de formación profesional sean positivos o negativos, el más claro ejemplo es nuestro alrededor donde se puede apreciar la adicción a la tecnología donde afecta a la vida social y el ritmo de sus progresos.

En la actualidad, se ve muy influenciado la tecnología en los métodos de estudio sean sociales o científicos, se dice que la tecnología solo es una ciencia aplicada sin tener en consideración el propio carácter de la coherencia tecnológica esto quiere decir la forma de ser o hacer. Además de esto es la rama de la filosofía donde trata los problemas u obstáculos que rodean el conocimiento, esta filosofía se encarga de la definición del saber y con todos los conceptos relacionados con ello.

Teniendo en cuenta cada una de las formas de conocimiento y sabiendo la importancia que tiene, comprendemos más de cerca las condiciones básicas del conocimiento enfocado en la parte tecnológica de la información:

Condiciones lógicas y conceptuales: la ciencia y la tecnología ha generado gran pérdida de valores y de principios donde cada quien se fija de la conveniencia personal a la hora de utilizar sus equipos si n importar que su comportamiento afecte la salud y el medio de los demás.

Condiciones psíquicas: adicción, perdida de la ética valores y principios, abuso de poder.

Condiciones sociales: en la formación del sistema educativo y generación de profesionales siempre debe primar la ética y la responsabilidad, debido a que estos factores son relevantes en la unión social para el cambio y la transformación para futuras generaciones.

Condiciones materiales: con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se va obtener en sus usuarios una mejor calidad de vida donde se desarrolló una necesidad humana.

Con lo anterior surge un problema epistemológico llevándonos a buscar método de analizarlo y tener una clara realidad del problema planteado.

La teoría general de sistemas (TGS) es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes; en este caso se refiere a un flagelo determinado (Ingeniería de Sistemas). Esta postura se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien recalcó la denominación a mediados del siglo XX, en la búsqueda de unicidad conceptual para la solución de problemas científicos. Pero ¿cómo influyó el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy con este planteamiento?

Bertalanffy influyo mucho con su planteamiento, ya que la TGS surgió con los trabajos publicados entre 1950 y 1968, después de que leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena. Además, se dice que la Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas.  Pero esta TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. 

Además que, la ingeniería de sistemas también es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos y tiene como campo de estudio cualquier sistema existente.

En si podría afirmarse que esta una ciencia aplicada. Entonces se podría decir que un Ingeniero de Sistemas es una tipología de científico capaz de innovar y corregir errores del pasado cometidos por vivir en la ignorancia o por no ser capaces de proponer (por razones como pereza, economía, salud, etc.).

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: Los sistemas existen dentro de sistemas: Casa sistema existe dentro de otro más grande. Los sistemas son abiertos: Es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva.

La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación. Mientras el mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí pero se desconocían) y estructuras de inimaginable complejidad.

Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.

Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:

  •   Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia

  • Supra sistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…

  • Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.

  • Totalidad: El sistema trasciende las características individuales de sus miembros

  • Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad

  •  Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema

  • Finalidad: los sistemas comparten metas comunes

  • Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales

  • Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas

  • Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información

  • Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable

  • Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio        

El Enfoque Sistémico aparece en la segunda mitad del siglo XX  produciendo un salto de nivel lógico en el pensamiento humano, a través del descubrimiento de otra manera de mirar la realidad y de comprender al ser humano como sistema, y dentro de un sistema.

Para entender la visión sistémica hay que olvidarse de lo que ya se sabe y abandonar la manera automatizada de pensar. Mirar desde otro sitio supone cambiarse de lugar, suspender las viejas acomodaciones de la mente, olvidar la lectura lineal causa-efecto y muchos de los condicionamientos del lenguaje.

Mirar desde otro sitio supone separar la vista del árbol. Alejarse. Solo entonces el bosque se hace figura y pueden aparecer fenómenos nuevos, relaciones entre elementos de una riqueza y complejidad hasta ahora desconocida.

Teniendo en cuenta

Historia

El enfoque sistémico surge de la síntesis de diferentes campos de investigación:

La teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertelanffy, 1962-1968 (con la cual se está trabajando)

Los estudios del equipo de Palo Alto (california) liderado por Gregory Bateson, 1949

La teoría de Juegos de Von Neumann y Morgenstern, 1944

La teoría de la información de Shannon y Weaver, 1949

La teoría de los Tipos Lógicos de Whitehead y Russell, 1910

La Cibernética de Nobert Wiener, 1948 y Heinz von Foerster

La teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick, 1974

Los estudios en Terapia Familiar

Características

Su unidad de análisis es el sistema, no solo el individuo

Modifica en ángulo de observación de la realidad

Pasa de la óptica lineal al modelo circular

Pasa del mecanicismo a lo holístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com