ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento 2


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Presentado por:

FERNANDO OVIEDO BARRERO

COD. 17.658.724

Grupo 10001_282

Tutor

RUTH ESTHER MARTINEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería

Septiembre de 2014

Tumaco - Nariño

INTRODUCCIÓN

Dentro de la construcción de nuestro trabajo de ética para pregrado, como crédito a ver dentro de la formación como estudiantes Unadistas, nos compete ver le momento 2 de la guía, dentro de este procesos se nos ha pedido profundizar de manera reflexiva sobre el caso propuestos dentro de la guía, dando ya una visión más objetiva del cómo actuar pero enmarcados dentro de las directrices estatales.

Así mismo se nos pide, la realización de un mapa conceptual, en donde se expongan las diferentes teorías de la ética, con el propósito que las conozcamos las interioricemos y nos sirvan de herramientas de juicio para la construcción del trabajo final a lo largo de los diferentes momentos a construir en la guía.

Esta metodología, dejara ver el espirito colaborativo del grupo y permitirá evaluar, los diferentes conceptos de cada uno de los participantes, los cuales no serán más que un reflejo del entorno social y cultural en donde se formaron.

CONSTRUCCIÓN DEL MOMENTO 2

Durante el desarrollo del momento1 se nos pidió leer el caso propuesto como parte de la construcción de nuestro trabajo final, en el la etapa1 se desarrollar las pautas expuestas y necesaria dentro de la guía, ahora se sugiere relacionar la lectura con el análisis profundo de una serie de planteamientos expuestos, los cuales sean resueltos acuerdo las lecturas de la unidad una y nuestros preceptos formativos en el campo de la ética.

Análisis reflexivo.

• ¿Qué deben hacer M y su hermana mayor, teniendo en cuenta que ha finalizado su primer trimestre de embarazo?

Desde la construcción de mi pensamiento y formación moral, lo más sensato es dar a luz a la criatura y buscar una alternativa de darla en adopción si ella no logra poder aceptar las condiciones en las que él bebe fue engendrada, no debemos ignorar que el equipo médico, ya se opuso al procedimiento abortivo, por estar en una etapa en la que la madre se verá en riesgo de muerte, esto de cierta forma es una manera de decirle a la madre y sus familiares, si me asesinas, te asesinare, ¿te gustaría que hiciera eso?

• ¿Cuál es la Sentencia de la corte en la que se amparó la tía para decidir enviarla a Bogotá para que le interrumpieran a M su embarazo?

El aborto en Colombia fue despenalizado mediante la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo del 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González,en tres situaciones específicas:

En caso de violación

Se ha considerado que la concepción como causa de la violación es susceptible de provocar graves perjuicios psicológicos para la mujer, por lo que el ordenamiento jurídico colombiano contempla este caso como uno de los supuestos casos en los que se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación. La sentencia C355/06 de la corte constitucional colombiana despenalizó el aborto cuando el embarazo es resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal, o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentido, así como de incesto.

Cuando existe peligro para la salud de la madre

Los embarazos con alto riesgo de perjuicio para la salud de la madre constituyen otro de los supuestos para los que en Colombia es lícito producir un aborto, ya que se considera que prima la vida de la mujer sobre el derecho del feto.

En caso de graves malformaciones o problemas graves de salud del feto

Las enfermedades genéticas y/o adquiridas del feto, detectadas durante la gestación, legitiman el tercer caso de interrupción legal del embarazo en Colombia. A diferencia de las dos anteriores, en esta situación se valora la dignidad y/o sufrimiento del futuro neonato.

Como puede verse, la única causa justificada que tiene M es la Violación, pero la condiciones es que esta fue dada, el tiempo y espacio de la misma, así como las condiciones de desconocimiento de un actuar inmediato, permitieron a la criatura aferrarse al vientre de su madre, de forma tal que el cuerpo médico, considero no proceder a realizar el procedimiento abortivo.

• ¿Cuáles principios y disposiciones de la Corte Constitucional Colombiana han sido Violados? ¿Por qué?

Dentro de la constitución política de Colombia se consagra el derecho a la vida, pero para la creación de esta sentencia, se consideró que la carta magna protege el derecho a la vida, como un acto de existencia, es decir desde el momento mismo del nacimiento del ser, algo contradictorio con respecto a lo promulgo por el instituto colombiano del bienestar familiar (ICBF)

Esto para mi genera un paradigma existencial y moral, pues dentro de los derechos consagrados de los niños, ante el (ICBF), se dice que los padres tienes obligación de sostenimiento desde el momento de la gestación del bebe, y por ende pueden ser demandados, por lo que se conoce como “Alimentos” ante la comprobación de la obligación de esta persona sobre la madre gestante.

Nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com