ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Bovary: la oveja negra del Realismo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

¿Son Werther y Madame Bovary de la misma moral? ¡Ambos se suicidaron! Esto fue lo que nos impactó de estos personajes al realizar nuestra exposición sobre el Realismo S.XIX. Las cuitas de Werther, de Goethe, pertenece al Romanticismo, mientras que Madame Bovary, al Realismo. Estos personajes son muy controversiales, sumidos bajo una pasión exacerbada sobre el amor idealizado y no correspondido. A pesar de tener características románticas similares, a la obra de Flaubert no se le considera como tal. ¿Por qué no podría ser un libro romántico?

Werther vive su vida de lo más común hasta que se ve profundamente enamorado de Charlotte, a pesar que está comprometida con Alberto. Werther es respetuoso con Emma Lotta y con Alberto, pero esto le ofusca más al contener todos sus sentimientos. Por otro lado, Emma es una mujer muy leída, característica que la volvió obsesionada con la vida de un amor idealizado con lujos. Esto la llevo al inconformismo, motivo que la vuelve desleal a su matrimonio monótono. Ambos se suicidan, pero son diferentes. Los hechos pasionales de Werther repercuten en sí mismo. En cambio, las de Emma no solo la afectan a ella, sino también a su entorno.

“Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo yo sólo.” En esto, Werther diferencia en un plano la objetividad natural y la subjetividad que él siente. Esta característica romántica era expresada periódicamente a través de las distintas cartas que le enviaba a su amigo Guillermo (novela epistolar). En contraste, en Madame Bovary es diferente: “Un hombre, al menos, es libre, puede recorrer las pasiones y los países, atravesar los obstáculos, buscar los placeres más lejanos. Pero una mujer esto le está continuamente vetado.” Está escrito en un estilo impersonal que expresa un problema que abarca a la sociedad respecto al trato injusto sobre la mujer, ambas características realistas.

En conclusión, Madame Bovary es una obra que abarca un problema social de la realidad de esa época: la falta de derechos a la mujer. Es tanto así que llega a ser censurado por el gobierno francés. Emma rompe con estas reglas para seguir una fantasía que termina tragedia, para ella y su entorno. En cambio, el plano de Werther, en Las cuitas de Werther es más subjetivo e individualista. La tragedia recae en su mayoría en él mismo, característica romántica, y no representa tanto socialmente como Madame Bovary.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com