ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OVEJA NEGRA DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

LA OVEJA NEGRA DE LA ARQUITECTURA

BRYAN EDUARDO PARRA MORALES

La definición o término que encontramos sobra arquitectura moderna es muy amplia la cual designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XIX - XX como respuesta a esos impactos sociales que se venían dando como lo era la segunda guerra mundial en (1939) y la industrialización. Tomando como iniciativa en el continente europeo luego en todo el mundo. Esta comparte con la arquitectura de épocas previas factores de eficiencia, resistencia a cargas estructurales y de estética. La Arquitectura Moderna hasta entonces se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, siendo esta una revolución no histórica apostando a la tradición la cual fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplastismo, el futurismo y otros. De hecho el mayor impulso de este movimiento moderno Consistió en definir un nuevo concepto del espacio apoyándose en los nuevos avances tecnológicos de las estructuras de acero, el hormigón armado y la utilidad del cristal
como sistema de cerramiento .pero sin embargo con ello se persistía  una  concepción platónica y una  tradición matemática del espacio, tratándose de una concepción del espacio ya más libre, ligero, fluido, abierto, continuo, transparente en total contraposición a la idea tradicional de espacio donde se diferenció por su volumetría, de forma identificable en la mayoría de sus casos muy notorio, con volumetría descontinuo, cerrada y estática. Un espacio-tiempo donde se incluyó la variable del movimiento. Y donde este llevo a dar ese gran pasó capital en la evolución de la arquitectura.

Cabe resaltar los mayores exponentes de la arquitectura moderna los cuales son: Le Corbusier, se encuentra en el primer lugar por su vasta obra construida y escrita, Mies Van der Rohe, que llevo el funcionalismo a niveles de una gran excelencia estética, Frank Lloyd Wright que fue capaz de sufrir una metamorfosis desarrollando una propuesta diferente y característica de arquitectura moderna y finalmente Alvar Alto y no Walter Gropius. Pienso yo que esta imposición de crear un nuevo camino la cual generaron estos arquitectos, fue desligarse de los orígenes del funcionalismo y por ende cito lo siguiente, de seguro era el pensamiento de aquel entonces.

Le corbusie: “La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.” Tal vez esto explica el porqué de ese desligamiento. Porqué querer cortar ese camino lineal y evolutivo que se venía teniendo de la arquitectura y trazar uno nuevo.  

Seguramente esta des ligación a lo que se venía dando como arquitectura tradicional El problema de esta evolución o la crisis que dio la arquitectura moderna es que quiso desligarse totalmente a esa arquitectura tradicional, dando ruptura a aquello que  se venía dando como un  hecho arquitectónico, imponiendo estas nuevas características que representaron la  arquitectura moderna. Siendo esta el hijo que quiso trazar un nuevo rumbo, rompiendo con esa tradición con esas raíces y trazando las propias suyas. Descarrilándose tanto así que se convirtió en una revolución, no histórica opuesta a la tradición.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com