ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OVEJA NEGRA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 5

LA OVEJA NEGRA

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada.

En siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua en su honor e que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Esta fábula fue escrita por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso en el año de 1969, en su libro de fabulas titulado: La oveja negra y demás fábulas; en las cuales el escritor hace una crítica al mundo contemporáneo desde una perspectiva socio-política como también ético-moral.

Los elementos lingüísticos predominantes son: ambigüedades, omisiones, ironía e hipérbole; las cuales son desarrolladas de una manera objetiva y fácil de identificar dentro de la fábula de Monterroso, a continuación haré mención de algunos ejemplos de los elementos lingüísticos que componen al discurso.

En primera instancia la AMBIGÜEDAD Y OMISIÓN:” Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas…”. En este fragmento se puede observar como Monterroso expresa como en la historia han existido personas que se les han buscado someter, algunas por no acatan las leyes o no acataron lo impuesto y se revelaron, pero tiempo después a esas mismas personas revoltosas se les construye una estatua para recordarlas,. También se puede observar cómo se omite el porqué esas “ovejas negras” se levantaron en armas en contra del gobierno o en contra del gobernante y solamente se logra dar a entender que se levantaron por rebeldía.

Después, la IRONIA: Se puede observar un ambiente irónico, ya que se dice lo opuesto a lo que se desea decir; por ejemplo: cuando se dice: “…se acaba con aquellas ovejas negras que aparecen, y con las que aparecerán”; con esta cita Monterroso quiere expresar como nunca van a dejar de existir en la historia personas que no estén de acuerdo con la que se decrete o con los gobernantes que los gobiernan y ocasiones ellos no contaran con el apoyo de sus semejantes, ya que presuponen que son revoltosos y por eso el gobierno o el gobernante tiene que controlarlos y la única forma por la cual los puede controlar y evitar que en un futuro se vuelvan otra vez en contra de ellos es matándolos; es así que años después esos mismos que no los apoyaron en un principio , tiempo después van a reconocer su sacrificio y hasta lo glorificaran.

En la fabula Monterroso hace una exageración (hipérbole) en el uso de sus sustantivos y adjetivos para ejemplificar y enfatizar su fabulas, con ese tono de exageración se busca enfatizar: armas, ovejas negras y estatua, ya que estos son los ejes de la fábula.

El escritor Monterroso en su prosa hace una severa crítica en contra del uso de la violencia y sometimiento de aquellos que se revelaron y buscaron una mejora; aunque para conseguir esa mejora o cambio se les tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com