ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto De Partido Comunista


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Marx hace un análisis de la sociedad en que se encuentra, y en este análisis nos dice que el hombre está determinado por el modo de producción o las relaciones de producción presentes a partir de la existencia de la burguesía y la sociedad moderna. Quienes poseen los medios de producción son pocos, y en tanto que tienen este poder dirigen el mundo según su conveniencia.

Si lo vemos de otra manera podríamos decir, que esta minoría son los amos y señores, mientras que la mayoría hace de explotados. El trato de esta minoría con respecto de la mayoría nos recuerda al trato de las cosas. Y pesar de ello, viven por causa del otro, gracias al esfuerzo del obrero.

La vida de los amos se caracteriza por estar rodeados de riquezas y prosperidad, jamás harán pesadas labores que le causen cansancio y dolor. Frente a esta injusticia de vivir gracias al otro, Marx hace una denuncia cuyas palabras se pueden resumir en: desigualdad.

Esta desigualdad no es propia de un solo país o continente, sino se encuentra extendida a nivel mundial. De manera que el mundo se encuentra sometido a esta forma de vida en la que un hombre denigra a otro, le hace indigno y le somete a la esclavitud a pesar de la libertad y la razón que le pertenece.

La sociedad actual, sostiene Marx, es irracional, está lejos de ser aquella en la que todo ser humano puede desarrollarse para poder ser libre, igual, justo, digno y feliz. Estos valores ya no existen, lo único que sucede es que nos hemos convertido en mercancía. Lo único que prima en esta sociedad es el valor simbolizado en el dinero.

Esto es lo que significa un Estado burgués como el que se encuentra. Una sociedad en donde la minoría se encuentra bien, posee el capital, mientras la gran mayoría hace de esclavo. Esta minoría además, pone a su servicio a la moral, la religión y la constitución a su favor.

Luego de este análisis por parte de Marx, en donde toma como principal característica la desigualdad, propone una salida: cambiar la estructura general de la sociedad.

En esta propuesta considera al proletariado, la clase oprimida como la única clase que puede conducir esta transformación haciendo uso de la fuerza.

Que el proletariado se libere de esta clase opresora no solo significa un triunfo aparte, también simboliza la libertad para la humanidad.

Marx considera que al liberarnos de este yugo, podremos evolucionar y desenvolvernos en una sociedad donde impere la justicia. Dejará de ser una sociedad cerrada y cubrirá las necesidades de la humanidad desde que nace hasta que deja este mundo. Todos podrán alimentarse, educarse, tener derecho a gozar de una buena salud, pero esto se logrará por la fuerza.

Estas son las ideas principales que se desprenden del texto:

a. Siempre hubo una la lucha de clases

En todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com