ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

El fantasma del comunismo, se encuentra recorriendo todo el continente europeo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

¿Qué partido de oposición no ha sido tachado de comunista por sus adversarios en el Poder? ¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes más avanzados de la oposición como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de comunista? De este hecho resulta una doble enseñanza: “Que el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa”.

Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio Partido.

Marx al hacer un análisis de la sociedad en que se encuentra, y al plasmarlo en su obra, nos dice que el hombre está determinado por sus formas de producción o por las relaciones de producción presentes desde la existencia de la burguesía y la sociedad moderna. Quienes poseen los medios de producción son pocos, y en tanto que tienen este poder dirigen el mundo según su conveniencia. Si lo planteamos desde otra perspectiva, podríamos decir, que esta minoría son los amos y señores, mientras que la mayoría hace de explotados. La burguesía comprendía la clase de los capitalistas modernos, que son los proletarios del medio de producción social y emplean trabajo asalariado. El proletariado, en cambio, comprende la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, para poder existir.

Con el descubrimiento de América y la circunnavegación de África la burguesía obtiene un ascenso en un nuevo campo de actividad. Los mercados de las Indias y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y aceleraron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición. El antiguo modo de explotación feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. La clase media industrial suplantó a los maestros de los gremios; la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció, ante la división del trabajo en el seno del mismo taller.

La gran industria ha creado el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio, de la navegación y de todos los medios de transporte por tierra. Este desarrollo influyó a su vez en el auge de la industria, y a medida que se iban extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, la burguesía, estaba multiplicando sus capitales y relegando a segundo término a todas las clases legadas por la Edad Media.

En cuanto a la evolución de la burguesía moderna, es un fruto de un largo proceso de desarrollo de una serie de revoluciones en el mundo de producción y de cambio. Esta burguesía ha sido una referencia para el gobierno del Estado moderno, ya que no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

La burguesía, posee un carácter cosmopolita de la producción y al consumo de todos los países, debido a la explotación del mercado mundial. He allí, que en lugar de las necesidades de productos nacionales, son satisfechas con productos otros países y se disminuye totalmente la producción nacional.

A su vez, la burguesía trae como consecuencia la centralización política, ya que aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra la propiedad en manos de unos pocos.

La burguesía trata a los obreros como una mercancía y los obliga a venderse al detal y como cualquier artículo de comercio, están sujetos a todas las vicisitudes de la competencia y todas las fluctuaciones del mercado.

De igual manera nos plantea el autor, el proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo. La lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento. Posteriormente empiezan a formar colisiones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios. Forman asociaciones permanentes, para asegurarse de los medios necesarios, en previsión de estos choques eventuales.

Otro aspecto resaltante, es que la burguesía le proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com