ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Manifiesto del Partido Comunista

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan"

En el siguiente trabajo hablaré de cómo se desarrolló la clase del proletariado, desde sus inicios, sus primeros movimientos, sus principales objetivos, entre otros aspectos de suma relevancia para esta clase social.

En la historia de todas las sociedades, hasta el nuestros días, ha existido una constante lucha de clases. Ejemplos tenemos muchos, como pueden serlo los patricios y plebeyos, señores feudales y vasallos, libres y esclavos, etc. Siempre se ha dado un enfrentamiento entre opresores y oprimidos. Estas luchas siempre terminan de dos maneras, desencadenan una transformación radical en la sociedad o provocan el hundimiento de las clases en pugna.

La moderna sociedad burguesa surgió como producto de las ruinas de la sociedad feudal. El autor del libro nos menciona que en esa época toda la sociedad tiene la tendencia de dividirse en dos grandes campos antagónicos, dos grandes clases, las cuales son: la burguesía y el proletariado.

El descubrimiento de América, el intercambio con las colonias, entre otros hechos históricos, imprimieron al comercio un impulso hasta entonces nunca visto y provocaron su aceleración.

Debido a lo anterior los mercados crecieron sin parar, la demanda rebasaba a la oferta, por lo que ya no bastaba con la manufactura; Por ello el vapor y la maquinaria entraron a ser un parte aguas para revolucionar la producción industrial, sustituyendo así a la manufactura.

A medida que se fue extendiendo la industria, la burguesía crecía a pasos agigantados, multiplicando sus capitales y relegando a un segundo plano a las clases surgidas en la Edad Media.

Con el poder económico en sus manos, posteriormente la burguesía conquistó la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno.

Pero esta clase social dominante, es el mayor peligro para la mayoría del pueblo, ya que ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio.

La burguesía sólo puede existir revolucionando incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales.

Obliga a todas las naciones a sucumbir, de no adoptar el modo burgués de producción. De la misma forma ha subordinado el campo a la ciudad y a los pueblos campesinos a los burgueses.

Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos, por lo que ha provocado la centralización política.

La misma burguesía, dentro de sus múltiples acciones por tener centralizado s los medios de producción, produjo a los hombres que posteriormente significarían su acabose, los proletarios.

En la misma medida que se desarrollaba la burguesía o el capital, se desarrollaba a la par el proletariado, la cual era una clase de obraros modernos, que sólo viven a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente si su trabajo ayuda a acrecentar el capital.

Debido a la constante y creciente utilización de la maquinaria, el proletariado fue perdiendo carácter propio y se convirtió poco a poco en una simple “pieza” de la maquina. Además de recibir como pago solamente los medios de subsistencia indispensables para vivir.

Al principio, la lucha del proletariado surge con pequeños descontentos de obreros, pero estos hechos eran muy aislados. Posteriormente el descontento fue creciendo más y más. En esta etapa los obreros formaron una masa diseminada por todo el país. Después los mismos obreros empezaron a formar coaliciones contra los burgueses, hasta llegar al grado de formar asociaciones permanentes. Si bien el éxito no fue inmediato, poco a poco se lograba una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com