ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

El Manifiesto Comunista, resulto producto de la teoría filosófica de Marx del materialismo dialéctico, que expresa que el desarrollo social depende de las fuerzas productivas, cada una dominada por un sistema con una ideología propia. Al surgir un nuevo método de producción las ideología dominantes del antiguo método productivo, pasan a ser descartadas con uno nueva ideología apropiada a los intereses de un nuevo sistema de producción. Las fuerzas productivas inherentes a las sociedades, se desarrollan plenamente antes de producirse una transformación, con ello se explica el proceso que dio pie a que el socialismo se instaurara como sistema.

El primer capítulo de esta obra, se denomina Burgueses y proletarios, Marx expone su ideología más característica, con el hecho de que la historia es una lucha de clases desde los comienzos hasta nuestros días, siempre ha habido oprimidos y opresores. A través de estas luchas se ha dado lugar a las transformaciones sociales de manera revolucionaria. Actualmente las clases en pugna son la burguesía y el proletariado, en este capítulo se expone su teoría sobre la evolución histórica y la consecuente caída de la burguesía así como las razones que dieron origen a la misma.

Dado a que la antigua organización ya no cumplía con las demandas que las condiciones exigían, los burgueses modernos pasaron a ser jefes de la industria, incrementando así su capital e imponiéndose sobre todas las demás clases de la edad media, entonces el estado se había convertido en una administración de los negocios de la burguesía siendo así, una explotación abierta, brutal y descarada. Con esto se dio paso a que todas las relaciones sociales entraran en una revolución. Se dio explotación del mercado a nivel mundial y esto había dado carácter cosmopolita a la producción y al consumo, se generaron nuevas necesidades que ya no podían ser satisfechas con productos nacionales. Esto ha hecho que el exclusivismo nacional sea cada vez mas imposible; la burguesía ha creado un mundo para ella poder desarrollarse generando la desigualdad de la propiedad y la centralización política.

En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla también el proletariado, la clase de obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital.

El creciente empleo de las maquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletariado todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Este se convierte en un simple apéndice de la maquina, y solo se le exigen las operaciones mas sencillas, mas monótonas y de mas fácil aprendizaje. Como resultado de la creciente competencia de los burgueses entre si y de las crisis comerciales que ella ocasiona, los salarios son cada vez mas fluctuantes; el constante y acelerado perfeccionamiento de la maquina coloca al obrero en situación cada vez más precaria. Debido a esto, lo obreros comienzan a formar coaliciones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios. Llegan hasta formar asociaciones permanentes para asegurarse los medios necesarios, en previsión de estos choques eventuales.

El proletariado, debe sin embargo reaccionar frente a esta situación, pero en las primeras etapas de su “despertar” aun no “combate contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos”, siendo así la condición del proletario inconsciente de su situación y de su desorganización.

El capitulo dos, denominado: Proletarios y comunistas. Con el movimiento de los proletarios, Marx y Engels, explican la posición de los comunistas. Planteando que ellos comparten los mismos intereses y objetivos que los movimientos proletarios. Solo que por su condición formativa, ellos poseen una visión clara y conjunta de las condiciones, marchas y resultados del movimiento proletario. Pero coinciden en sus objetivos inmediatos como la constitución del proletariado de clase, derrocamiento de la burguesía, etc. Teóricamente, los comunistas expresan “las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos” y que en la práctica buscan demostrarlo.

Ciertas ideas del comunismo, se interpretaron de modo que confundían al proletario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com