ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Los autores de esta obra son Karl Marx y Friedrich Engels.

Los objetivos de Marx y Engels con este manifiesto eran la redacción de un detallado programa teórico y práctico destinado a la publicidad y difusión de sus postulados, que sirviera de programa del partido comunista clandestino. Pero su objetivo principal sería el de formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder.

Hacen una introducción de lo que van a relatar y explican que el Manifiesto Comunista debería servir como programa electoral del partido de la liga comunista, una organización obrera internacional secreta por circunstancias de la época.

Esta organización, en el congreso celebrado en Londres en noviembre del año 1847, les encargó la redacción de este detallado programa teórico y práctico, que serviría de programa del partido.

También nos hablan de las traducciones del Manifiesto Comunista en varios idiomas y fechas y de las posibles actualizaciones según las circunstancias de tiempos futuros.

Para ellos toda la historia de la sociedad humana es una historia de lucha de clases, desde la antigua Roma hasta nuestros días. Opresores y oprimidos frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida.

Nos hacen un recorrido histórico de cómo era esta lucha en el antiguo régimen feudal, de cómo de los siervos de la gleba surgieron los “villanos” de las primeras ciudades, y de cómo estos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la “burguesía”.

Las primeras expansiones comerciales por el mundo, a causa del descubrimiento de nuevas tierras y de la evolución de los medios de comunicación, hizo que empezara una especie de internacionalización del comercio, lo cual hizo también que cada vez hubiera una mayor producción, por lo que se crearía la industria. Entonces los artesanos y comerciantes, comenzaron a ser empresarios y burgueses, cada vez más poderosos en lo económico, político y social. Así desbancarían el régimen feudal y se harían con el poder ejecutivo de las naciones industrializadas.

Debido a este fenómeno de la industrialización, aparecería una nueva clase social denominada “proletariado”, estaría compuesta por la mano de obra de la industria moderna mayoritariamente, que estaría ubicada en las grandes ciudades y que estaría surtida por la mano de obra llegada sobre todo del medio rural.

La burguesía derrotó al feudalismo porque su régimen de producción es más moderno y productivo que el feudal.

Asimismo, el derrumbe de la burguesía y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables según Marx y Engels. La burguesía es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar al proletariado su existencia ni aun dentro de su propia esclavitud, pues la situación del obrero moderno empeora por debajo del nivel de su propia clase, cuanto más mejora y progresa la industria.

La existencia de la clase burguesa tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com