ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico-filosofico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO-FILOSOFICO

El presente estudio de investigación toma como base la teoría de los filósofos: Carlos Marx y Federico Engels, los cuales se centran en el ascenso del capitalismo, como la etapa progresiva del desarrollo histórico y de sus contradicciones, en la explotación de clases, su tendencia a la crisis y la generación de conflictos de clase. Luego que sus lineamientos principales habían sido dibujados en el manifiesto comunista, también se prestó a las otenciones a las dimensiones de las problemáticas, presentadas a nivel de convivencias comunitarias, tanto a nivel local, estadal, regional, nacional e internacional.

Otro de los aspectos que sustenta la investigación desde la perspectiva teórica es la revisión de conceptos como son las violencias por falta de valores, respeto, orientación familiar, el cual es definido por Vara Horna (2000) de la siguiente forma: “No siempre se ejerce por el mas fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones puramente psicológicas las que impiden a las victimas defenderse”, por eso es que nuestra sección 6 de la Universidad comenzamos a abordar esta comunidad y nos dimos cuenta que se necesitaba formar o actualizar las normas de convivencia entre los vecinos, para evitar que los problemas lleguen más allá (o sea los conflictos).

El derecho positivo se puede decir que es un concepto que engloba las costumbres, autoridades, políticas, que clasifican el objeto de la ciencia jurídica como curso tradicional que relaciona los hechos y normas prescritas en una conducta que determina una sanción.

Cuando nosotros decimos normas es expresar y crear el sentido normativo que denomina órdenes disciplinarias impositivas, que especifican la responsabilidad, define la conducta como carácter individual, que califica la imputación de actos ilícitos y sanciones; vinculando la ciencia como conducta humana.

La imputación en el pensamiento primitivo se define como el estudio sociológico primitivo que permite la ciencia naturalizada que fundamenta el hombre que forma parte de la sociedad del bien y del mal, que procede de su espíritu. El hombre primitivo busca explicar los fenómenos naturales que se consideran un acontecimiento ventajoso y su buena conducta que interpreta la naturaleza como norma social, ciencias casuales y ciencias normativas. La casualidad de la conducta humana es considerada el orden casual de la psicología, la etnología, la historia y la explicación de la sociedad que alcanza relacionar el efecto como el fin del objeto de la ciencia social.

Cabe destacar, que este tipo de violencia no se produce de forma aislada sino que sigue su patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen un común es que constituye un abuso de poder y de confianza, pero dada la complejidad y variedad del fenómeno es muy difícil conocer sus dimensiones globales.

Cabe añadir que la dogmatica de forma unánime que el término “violencia” se refiere tanto a la violencia física como psicológica.

El derecho alternativo es un acto, un modelo de construcción del derecho que tiene su fundamento en el desarrollo desde cierto punto de vista, que implica los valores asociados a la reafirmación de la libertad humana frente a los abusos del estado, del derecho a la vida, de la lucha por la repartición del producto social, por la reducción de la desigualdad y por la defensa del futuro del hombre preservando para él y para las generaciones futuras el medio ambiente y la naturaleza.

Nace a partir de los conflictos sociales de nuestra Latinoamérica, y tiene como meta un nuevo orden jurídico que posibiliten los fines antes anunciados. Con este modo de ejercicio práctico también se tiende a justificar y a ser vigente una nueva función de los jueces. Esta concepción amplia del derecho no solo implica la ley, sino también el uso de otras fuentes como las costumbres, los distintos principios filosóficos que fundamentan el derecho, la jurisdicción doctrinal y los pactos internacionales institucionalizados.

Exigen un compromiso del jurista con el pueblo; por lo tanto tiene un carácter clasista, porque usa el derecho en interés de las clases populares revaloriza el derecho alternativo, que es producido por ellas mismas al margen del derecho estadal, hasta llegaren que se convierta en hegemónicas y que sean incorporadas al derecho positivo. Como las clases dominantes tienden a perpetuar su dominio a expensas de las clases populares, estas hacen un uso de los propios instrumentos jurídicos para ser utilizados en su defensa, contra los propios intereses dominantes. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com