ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marvin Harris antropólogo estadounidense, conocido como figura principal del materialismo cultural que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

GRUPOS ESTRATIFICADOS

Marvin Harris antropólogo estadounidense, conocido como figura principal del materialismo cultural que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales; público en 1997 el libro llamado antropología cultural. En el capítulo 11 de ese libro el autor Marvin Harris menciona los distintos grupos estratificados, procura explicar sus principales características, su forma de pensar y su comportamiento.

En primer lugar, el autor menciona que las sociedades de nivel estatal están organizadas en jerarquía llamada clases, siendo clases el conjunto de personas que se relacionan de forma similar; en toda sociedad estatal necesariamente debe haber dos clases: gobernantes y gobernados teniendo un poder sobre la otra, este poder proviene del control que tiene la clase gobernante sobre la gente y sobre la naturaleza. Un aspecto importante que menciona el autor es el hecho que las clases existen aun cuando sus miembros no estén consientes o se nieguen a que hacen parte de una clase.

Por otra parte, las clases sociales también difieren por su forma de pensar, forma de comportarse y su manera de hablar, a esto se le denomina estilo de vida, el cual desde hace muchos años influye no solo en lo mencionado anteriormente, sino también por ejemplo en el tipo de estudio y la atención sanitaria que tiene cada clase social. Algo relevante que menciona el autor son las castas, las cuales vienen el hecho de que mediante la herencia grandes elites mantienen el poder durante muchos años, incluso siglos ya que heredan poder bien sea en forma de dinero, propiedad o en cualquier otro tipo de riqueza.

Otro aspecto importante es la cultura de la pobreza, el autor indica que las personas de escasos recursos en muchas ocasiones tienen la tendencia a culparse mutuamente por la difícil situación que tienen, además un pequeño porcentaje de estas personas tienden a desconfiar en el gobierno, los políticos y la religión; el otro porcentaje que son más o menos el 80% son aquellos en donde su pobreza proviene más de cuestiones de infraestructura.

Antes de dar mi opinión es relevante mencionar la relación entre minorías y mayorías, en donde debe ser indicado que las sociedades estatales también se hallan estratificadas en grupos culturales, étnicos y raciales; que difieren de las clases ya que tienen estilos de vida diferentes, las minorías y mayorías tienen una estrecha relación de lucha económica, política y social, por ello muchas de las minorías son discriminadas y explotadas.

Para finalizar, en mi opinión la cuestión de clases sociales es algo que desde hace años está presente y que hace parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros en donde ya estamos tan acostumbrados que lo tomamos como algo normal y que debe ser de esa forma, aunque es muy difícil superar la barrera de las clases sociales, considero que en una sociedad como en la que estamos si sería un cambio positivo logran ayudar a personas de bajos recursos y esto ayudaría mucho a la sociedad en general ya que tendríamos más progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com