ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Cultural


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

El trabajo que se nos plantea sobre el Materialismo Cultural, lo vamos a realizar un grupo de cuatro personas, organizando, distribuyendo y poniendo en común todo la información recopilada de diferentes fuentes (Libros, Guías…) .

Nos centraremos por una parte en el concepto de Materialismo cultural, exponiendo su origen, sus influencias a partir de otros autores y haremos referencia a otras corrientes vinculadas. Por otro lado trataremos la persona de Marvin Harris, principal precursor de esta corriente antropológica; expondremos los principios teóricos del materialismo cultural extraídos de uno de los libro del autor, evidentemente centrándonos en partes concretas de su extendida producción antropológica. Terminando de hablar de sus trabajos, redactaremos algunos de sus “trabajos de campo”.

A pesar de la gran importancia de sus aportaciones a la antropología, también obtendrá numerosas críticas a las cuales dedicaremos otro apartado.

Finalmente enumeraremos todas aquellas fuentes que hayamos utilizado como referencia y a partir de las cuales redactaremos, bajo nuestro entendimiento de las mismas, este trabajo.

KMATERIALISMO CULTURAL.

Podemos definir a grosso modo el Materialismo Cultural como una estrategia de investigación, la cual defiende que la antropología debe tener como tarea principal la búsqueda del porqué de las diferencias y similitudes, tanto ideológicas como de comportamiento, de los grupos humanos. Creyéndose más acertado estudiar las limitaciones materiales a las que está sometido el ser humano.

El materialismo cultural se nombra por primera vez en “The Rise of Anthropological Theory” (1968), libro escrito por Marvin Harris. El autor explica la utilización de esta terminología de la siguiente forma:

- Materialismo: Reconocimiento al pensamiento marxiano de que la producción de los materiales de subsistencia son las causa fundamental del desarrollo de las sociedades.

- Cultural: Forma de marcar las diferencias de los materialismos reduccionistas de corte biológico, y forma de expresar que se estudia fenómenos humanos.

Las bases de esta corriente proceden de la influencia de los pensamientos de autores como Marx y Engels, quienes se centraron en las condiciones materiales que condicionan la existencia del ser humano; le dieron mucha importancia al individuo como tal y a la demostración científica de la división de lo material y lo ideológico.

Sin embargo ellos defendieron una corriente diferente, aunque común en algunos principios teóricos, llamada Materialismo Dialéctico.

Estos autores defendieron con esta corriente que el desarrollo de la historia llevaba hacia una dirección (el comunismo) a través de una serie de contradicciones internas de los sistemas socioculturales.

El concepto de materialismo que nos explica Marx, se refiere a la supremacía en la sociedad de aspectos tecnológicos, que determinan las actividades de un grupo humano. Marx cree que la manera de producción dictamina las ideologías sociales y espirituales de un grupo: explica esto sobre la base de lo que él llama estructuras, infraestructuras y superestructuras. Como hemos comentado anteriormente Marvin Harris ha presentado el concepto de materialismo cultural centrándose en la base de estas tres estructuras que explicaremos en otro apartado.

1. MARVIN HARRIS

Antes de tratar su trabajo teórico, se debe hablar sobre la vida de este autor, Marvin Harris. Nació el 18 de agosto de 1927 en Brooklyn (Nueva York). Adquirió gran popularidad como antropólogo, a causa de ser el principal representante del “materialismo cultural” , de intentar establecer una “ciencia de la cultura” … entre otras cosas.

Estudió en la Universidad de Columbia, en la cual más tarde trabajó como docente durante 27 años y donde desempeñó el cargo de presidente del departamento de antropología. Con el tiempo se trasladó a Florida, allí siguió con la docencia aparte de realizar numerosas conferencias y ejercer como escritor. Por otra parte realizó trabajo de campos en países de diferentes partes del mundo ( Brasil, Mozambique, Ecuador, India) y fue presidente de la AAA (General Anthropology Division de la American Anthropological Association).

Autor de 17 libros, sus obras tienen carácter divulgativo y son seguidas tanto por antropólogos como por personas con interés de aprender sin ser expertos en esta materia. Su libro "El desarrollo de teoría antropológica" supuso su primer éxito y la obra que marcó la pauta de sus siguientes investigaciones científicas, así como su trayectoria literaria.

Marvin Harris falleció el 25 de octubre de 2001 en Gainesville (Florida).

Dicho esto, vamos a desarrollar los principios teóricos que él desarrolla en la corriente del materialismo cultural.

EMIC Y ETIC

Los materialistas culturales han utilizado los términos emic y etic para referirse al punto de vista del observador, para dejarlo un poco más claro indicar que llamaron emic refiriéndose al objetivo, es decir al punto de vista de la persona estudiada en su propio hábitat. Y el termino etic por el contrario hace referencia al punto de vista subjetivo, es decir, el modo de ver las cosas desde la ciencia a través de un investigador.

Pues bien dicho todo esto, esclarecer la preponderancia del termino etic sobre el emic dentro de la estrategia del materialismo cultural, hecho que se ve reflejado cuando vemos la gran influencia marxista ejercida en esta teoría.

PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL MATERIALISMO CULTURAL

En este apartado describiremos cada uno de los principios estratégicos que utiliza el materialismo cultural.

Lo primero de todo resaltar que todos los materialistas culturales, en un inicio enfocan los fenómenos sociales y culturales desde un punto de vista etic. Por esto queda claro que los materialistas no necesitan ver que los miembros de un mismo grupo social, se sienten un pueblo, ni que haya relaciones entre todos los miembros. Lo que estos buscan y utilizan como método de partida es que exista un población humana y que se encuentre situada en un espacio y tiempo etic.

EL PATRÓN UNIVERSAL.

Estos principios teóricos se interesan por el problema que se crea a la hora de comprender las diferentes relaciones entre las distintas sociedades y por consiguiente la evolución que van a seguir estas. La manera que van a tener para influir a la sociedad a la que se va a estudiar y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com